Cada año en España, decenas de miles de galgos son ahorcados, arrojados a pozos y cunetas como desechos de la caza; cuando se considera que ya no son útiles para cazar, son salvajemente asesinados.

Este lunes 1 de febrero se celebra el Día Mundial del Galgo, una fecha que coincide con el fin del periodo de caza y con el inicio del calvario para mucho de estos canes.

Organizaciones como SOS Galgos ofrecen una estupenda labor para rescatar, recuperar y adoptar a galgos, apartándolos de su fatal destino. Aunque se trata de una raza amenazada que siempre necesita ayuda, se decidió fijar el Día Mundial de Galgo en una fecha simbólica como la de hoy, para aunar las voces que denuncian la situación de estos preciosos animales.

La viñeta de Paco Catalán Carrión se convierte en la imagen oficial de este señalado día, con un mensaje que define a los galgos: "Pura belleza y bondad"

Muchos de ellos viven en condiciones pésimas durante la temporada de caza que se extiende de octubre a enero; viven encerrados en espacios minúsculos, sin luz, sin cuidados€. Además de utilizar técnicas crueles para aumentar su rapidez o resistencia como remolcarlos a atados a coches, camiones o motos a mucha velocidad.

Tras utilizarlos en la temporada de caza, muchos son abandonados si sufren alguna lesión, mientras que miles mueren de forma despiadada y cruel. Son varias las asociaciones en España que se ocupan de darles un nuevo hogar, así como de buscarles una familia que les quiera, les cuide, y les dé una segunda oportunidad. Los galgos se convierten en compañeros maravillosos y con el tiempo, logran deshacerse de sus heridas emocionales.