Penélope Cruz está completamente volcada en la ayuda a los niños que sufren cáncer a través de su colaboración con la Fundación 'Uno entre cien mil' de la que forma parte desde que se creara. Así, el pasado viernes fue la encargada de hacer entrega de la V Beca de Investigación 'Uno entre cien mil' en los laboratorios de IdiPaz al autor del proyecto ganador que recibió un cheque de 100.000 euros de manos de la actriz y de algunos de los niños que han sufrido la enfermedad.

Hace tres meses Penélope Cruz presentaba un documental que suponía su debut tras la cámara y en el que se trataba la lucha contra la leucemia infantil.

Pregunta: Te vemos muy involucrada.

Penélope Cruz: Es un honor y una suerte que cuenten conmigo, desde que José creara la fundación 'Uno entre cien mil' y me llamó para ser parte de la fundación estoy con ellos. Es una gran suerte poder estar en la vida de estos niños, de su familia que gracias a su labor y a la de otros investigadores están saliendo adelante.

P: Todos coincidís en la falta de financiación y en la necesidad de que se siga investigando.

P.C: Sí, por eso pido que todo el mundo desde su casa pueda seguir poniendo su granito de arena, empujar a que se destinen más fondos a la investigación, porque es la única manera de que la leucemia, el cáncer infantil, llegue a ser totalmente curable.

Hace 60 años ningún niño salía adelante y ahora se curan un 80%. En realidad no está tan lejos el día que tenga curación total pero ahora mismo no es así. Ahora son 300 casos nuevos en España, cada día muere un niño, son datos escalofriantes. Ha mejorado pero sigue muriendo un niño al día en nuestro país por cáncer infantil. Está claro que la única manera es destinar más fondos y medios a la investigación.