La juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Sevilla ha autorizado un permiso extraordinario de siete días a la tonadillera Isabel Pantoja por su ingreso en un centro sanitario privado de la ciudad andaluza debido a la patología renal que padece.

El juzgado ha aprobado el permiso extraordinario tras la propuesta que ha recibido de la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde la cantante cumple desde el 21 de noviembre pasado una pena de dos años por blanqueo de capitales.

Los siete días de permiso extraordinario, que serán "en régimen de autogobierno", se cuentan desde este mirécoles, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en un comunicado.

Isabel Pantoja tenía que haber regresado a las 11.00 horas de este miércoles tras su segundo permiso penitenciario, de seis días, aunque la noche anterior ingresó en el centro sanitario privado Infanta Luisa de Sevilla, aquejada de problemas renales.

Tras conocer la valoración médica del forense, la propuesta de la Junta de Tratamiento, que se posicionó por unanimidad a favor de prolongar el permiso, y el informe positivo del Fiscal, la juez ha adoptado esta medida de alargar el permiso concedido a Isabel Pantoja, para lo que aplica el artículo 155.5 del Reglamento Penitenciario.

Los informes médico forenses solicitados por la juez aconsejan que la cantante permanezca ingresada por una patología renal, y lo mismo indican los resultados médicos del hospital al que acudió Isabel Pantoja durante su permiso penitenciario para hacerse pruebas médicas.

Según indica el auto de la juez, Pantoja permanecerá en el centro hospitalario sin estar custodiada por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Este extremo viene recogido en el artículo 155.5 del Reglamento Penitenciario cuando se trata de penados de segundo grado a los que ya se han concedido permisos ordinarios y han transcurrido sin incidentes, precisa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La juez mantiene en su resolución que, si Pantoja recibe el alta médica antes del día 11, "debe reingresar de inmediato" en el centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra.

Si se necesitara prolongar su estancia hospitalaria, entonces la Junta de Tratamiento de la cárcel debería hacer una nueva propuesta al juzgado de otro permiso extraordinario de salida, añade la resolución de la juez, contra la que puede interponerse un recurso.