No muchas son las personas que pueden presumir de envejecer con lentitud, aunque sólo sea de broma, y soplar velas cada cuatro años: la posibilidad de nacer en año bisiesto es una en, aproximadamente, 1.500.

Según el INE, en España alrededor de unos treinta mil ciudadanos son ´leapers´ (del término inglés ´leap year´), es decir, que nacieron en año bisiesto. En el mundo, se calcula que hay un total de 4 millones de ´leapers´ que celebran su aniversario el 28 de febrero o el 1 de marzo.

El 29 de febrero es una fecha especial ya que se produce cada cuatro años. El refranero nos evoca un sentimiento algo pesimista hacia tal día: "Año bisiesto, año siniestro". Para los romanos, febrero era el mes de los muertos y añadir un día más al calendario era sumar otra jornada negra. En Grecia, casarse este día trae mala suerte, aunque para otras culturas se trata de un día de fortuna; por ejemplo, en Irlanda premiaban a los bebés que nacían en esta fecha con un cheque regalo. Los años bisiestos son del deporte, se celebran los Juegos Olímpicos, y también de elecciones en EEUU y en China.

Personajes famosos que nacieron un 29 de febrero

Varios son los personajes ilustres que nacieron un 29 de febrero como el actual Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez (1972), el cantante estadounidense Mark Foster (1984), o el mítico cineasta William A. Wellman (1896), autor de 'Wings'.

El célebre poeta inglés John Byron nació tal día en el 1692, así como el mítico cineasta William A. Wellman, autor de 'Wings'. Un centenario más tarde lo hacía el compositor italiano Gioacchino Rossini (1972), mientras que en 1468 nacía el Papa Pablo III.

En la antigüedad un bebé que nacía en año bisiesto era una persona considerada especial, con poderes sobrenaturales. Así que sólo nos queda preguntarnos con humor: ¿qué porcentaje de genialidad deben los 'leapers' famosos a la fecha de su nacimiento?