El estadounidense John Casablancas, fundador de la prestigiosa agencia neoyorquina Elite Models, murió este sábado en Río de Janeiro a los 70 años, después de perder la lucha contra un cáncer, según informó su familia.

"Se fue hoy un amigo, un amor, un padre", publicó en su perfil de Twitter Fernando Augusto Casablancas, uno de los cinco hijos del empresario, que agregó que "el mundo perdió hoy a un batallador, pero el Paraíso gana un ángel más. Te amo papá John. Tu estarás siempre conmigo."

Casablancas, uno de los grandes nombres de la moda y descubridor de "top-models" como la brasileña Gisele Bündchen y la estadounidense Cindy Crowford, murió en su casa y su cadáver será incinerado en el Memorial do Carmo, de Río de Janeiro.

Hijo de españoles, Casablancas fundó en la década de los setenta la casa Elite Models, en la que permaneció al frente entre 1972 y 2000.

Por su agencia pasaron en el comienzo de sus carreras, además de Crawford y Bündchen, otras "top-models" como la alemana Claudia Schiffer, la británica Naomi Campbell, la brasileña Alessandra Ambrosio y la canadiense Linda Evangelista.

Bündchen, quien precisamente cumple hoy 33 años, fue citada por Casablancas en el libro "Vida Modelo" (2008), en la que el empresario cuestionó la salida de la brasileña de su agencia, después de que ella comenzara a ganar fama en las pasarelas mundiales, en una actitud, según él, de "crueldad" y "avaricia".

El agente, que vivió durante muchos años en Suiza, era padre de Julian Casablancas, vocalista de la banda The Strokes, y desde hacía veinte años estaba casado con la modelo brasileña Aline Casablancas.