Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El General adapta las habitaciones de partos para uso individual

La medida se pondrá en marcha de forma progresiva a partir del lunes, pues se irán eliminando camillas a medida que se den altas

El General adapta las habitaciones de partos para uso individual

El Hospital General Universitario de Elche reorganizará la planta séptima, en la que se ubica Obstetricia, para convertir progresivamente las habitaciones para las mujeres que acaban de dar a luz y sus bebés en estancias individuales. Hasta ahora se trata de habitaciones dobles compartidas y la reconversión llegará de forma progresiva a partir del lunes, según confirmaron desde la dirección del centro hospitalario, después de años de demandas de las pacientes y tras estudiar que la medida es viable.

Según está previsto, a medida que las mujeres que ahora están ingresadas vayan recibiendo el alta, se sacará una cama de las habitaciones que vayan quedando vacías, de modo que las nuevas parturientas irán siendo ubicadas en las estancias individuales. Se espera que para principios de febrero la remodelación se haya completado y todas las mujeres que ingresen dispongan de un espacio individual.

En la planta séptima del Hospital General hay trece habitaciones, hasta ahora habilitadas para 26 pacientes con sus recién nacidos. A partir de ahora el número de camas disponible quedará limitado a trece, y en principio si se producen picos de nacimientos que hagan necesario el uso de más camas, las mujeres serán ubicadas en la planta octava, destinada a Ginecología.

Mobiliario

Por el momento no se incorporará nuevo mobiliario en las salas de las que se va a sacar una camilla, aunque se están estudiando para el futuro otras posibilidades, por ejemplo encaminadas a ofrecer a los padres un espacio donde también puedan quedarse por las noches. Sin embargo, la prioridad absoluta en este momento es la comodidad de las madres y los bebés. Y es que hasta ahora, con las habitaciones compartidas y las camas separadas por una cortina, la tranquilidad y la intimidad que precisan los pacientes es relativa, ya que en la planta de Obstetricia se reciben numerosas visitas que pueden interrumpir las primeras tomas de lactancia materna o las primeras noches de sueño del otro recién nacido de la habitación.

La medida estaba sobre la mesa desde hace unos años y era respaldada por sindicatos o por el jefe de sección de Obstetricia y Ginecología, el doctor Alfredo Milla. Especialmente, desde que en 2010 abrió sus puertas en Hospital del Vinalopó y se redujo el número de cartillas sanitarias atendidas desde el Hospital General, lo que a su vez hizo disminuir el número de mujeres que dan a luz.

Esta es una de las primeras decisiones del nuevo gerente, Antonio Muñoz, quien ayer lo comunicó en la Junta de Personal. Los representantes sindicales de los trabajadores del Hospital General acogieron con agrado la propuesta, aunque sus primeras dudas están encaminadas a la continuidad de la plantilla y a la gestión de días en los que coincidan más de trece mujeres dando a luz. Según precisaron desde la Junta de Personal, ayer había en torno a 20 madres ingresadas, por lo que los sindicatos se preguntan cómo se solucionarán momentos como este. En cualquier caso, desde la Gerencia del Hospital se asegura que la medida se ha tomado tras realizar los estudios y las previsiones pertinentes.

Personal

En principio, y según la Junta de Personal, está previsto que en la séptima planta izquierda permanezcan dos enfermeros y dos auxiliares de enfermería en turno de mañana, uno de cada por las tardes y las noches y también uno de cada en los turnos de fin de semana.

Aunque disminuya el número de camas disponibles, no se reducirá personal, sino que se reestructurará para destinar a algunas personas a otras necesidades del Hospital. Concretamente, un auxiliar y un enfermero pasarán a «personal volante», según las mismas fuentes, mientras que otro auxiliar y otro enfermero quedarán de forma compartida con la planta octava, y trabajarán alternativamente en Obstetricia o en Ginecología en función de las necesidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats