23 de enero de 2018
23.01.2018
Diseño

Casas de quita y pon

Las viviendas móviles se han convertido en una opción muy demandada en esta época de movimiento continuo

25.01.2018 | 01:19

Las tiendas de campaña se remontan a la edad de hierro, y se atribuye a la compañía inglesa Bristol Wagon & Carriage Works el primer "remolque para ocio", inspirado en los carromatos bíblicos de los predicadores del Oeste estadounidense. Por su parte, Thomas Hiram fundó, en Inglaterra, el primer camping-caravaning en 1901 y, en EE.UU., la producción masiva de automóviles de los años veinte dio lugar a los remolques para viajar, de los que muchos se convirtieron hogares permanentes durante la Gran Depresión. Estas son algunas de las historias que recoge Philip Jodidio en 'Nomadic Homes' (Taschen), un recorrido por los ejemplos más representativos y actuales de viviendas móviles, desde caravanas Airstream renovadas hasta lujosas casas flotantes, pasando por construcciones para refugiados y damnificados por desastres naturales, tiendas de campaña muy sofisticadas o casas que, literalmente, se visten. Porque no hay idea más actual que la búsqueda del movimiento continuo.

Transportable (Dragons´s Eye, Carwyn Lloyd Jones)

Epic Retreats

En plena campiña galesa, una minicasa con cubierta de acero inoxidable y revestimiento de escamas del mismo material talladas a mano, madera de abeto, lana de oveja, ilustraciones de diario recicladas, pizarra reutilizada en el cuarto de baño y cedro rojo en techos y suelo. Su diseñador decidió usar un revestimiento reticular para hacer la cubierta más resistente, al tiempo que la cantidad de madera usada se reduce al mínimo. Cuenta con una cama de matrimonio rotatoria, estufa de leña e iluminación alimentada por paneles solares. Forma parte del hotel boutique efímero Epic Retreats, enmarcado en el programa Visit Wales 2017 Year of Legends.

De emergencia (Unidades SURI, Suricata Systems)

Suri Shelter

Se concibió tras el terremoto de Lorca del 2011, pero se puede usar como vivienda temporal o de bajo coste. No requiere cimientos, y los exteriores se completan con sacos de arena que pueden rellenarse con cualquier material local. Se suministra en un paquete plano de 580 kg.

Sobre ruedas (Tricicle House, People´s Industrial Design Office)

People´s Industrial Design Office

Esta casa, creada para una exposición celebrada en el 2012 en Pekín, es de polipropileno y puede plegarse o expandirse sin perder fuerza estructural. Contiene un fregadero y una cocina, bañera, depósito de agua y mobiliario transformable que a la vez forma la pared frontal.

Tiendas (Cocoon Tree, Berni du Payrat)

Cocoontree

Esta cabaña de aluminio, impermeable y esférica, que pesa 200 kg y soporta hasta una tonelada, se instala en tres horas. Cuenta con 12 puntos de bloqueo que garantizan una buena suspensión y estabilidad. Cabe un colchón de 3 m de diámetro y puede apoyarse en el suelo con unas patas adaptables.


Florante (Urban Rigger, BIG)

Urban Rigger

En Copenhague, la escasez de viviendas para estudiantes se combina con la falta de terreno para la construcción. Estos 12 apartamentos, hechos con contenedores de mercancías apilados, flotan en las aguas del puerto, y su composición en triángulo permite crear un espacio central común.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine