Limpieza

El método infalible para devolver la blancura original a las cortinas

Un sencillo truco para recuperar el blanco nuclear y cuidar el material de los velos y cortinas finas

El método infalible para devolver la blancura original a las cortinas.

El método infalible para devolver la blancura original a las cortinas. / ikea

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Tanto los velos como las cortinas finas son prendas delicadas y al lavarlas hay que tener mucho cuidado. Aquí os ofrecemos las recomendaciones que permitirán mantener en perfecto estado estas telas, no sólo conservando su delicado material, sino también para devolverles su blancura original.

Pon en remojo la tela en agua tibia con sal

Es importante que antes de empezar a lavar la cortina la sacudas bien para eliminar el polvo que haya acumulado. Después prepara un balde de agua tibia (30-35°C) y añade medio kilo de sal, deja la tela reposar dentro durante hora y medio o dos horas. Cuando pase el tiempo enjuaga el velo con agua tibia.

Utiliza el detergente que forme menos espuma para lavar

Para mantener la tela intacta es bueno lavar las cortinas a mano. Es mejor utilizar detergente líquido para prendas delicadas, si no tienes puedes optar por detergente para lavadoras automáticas, y para aclarar la tela amarillenta lo mejor es añadir un poco de vinagre, una cucharada por litro de agua. El detergente para el lavado a mano forma mucha espuma por lo que es recomendable evitarlo, ya que luego será difícil de eliminar.

Añade añil al agua

Tras lavar la tela cambia el agua y añade dentro un poco de añil, vuelve a lavarla y para acabar enjuágala con agua fría. Tras escurrirlo suavemente puedes tenderlo para que se seque, utilizar el tenderete en vez de la secadora permitirá que se alise solo y puedas evitar la plancha.

Para las manchas difíciles puedes teñirlas

Si a pesar de lavarlas las manchas no desaparecen puedes teñir la tela, utilizando tonos verdosos o azulados (dependiendo de las manchas). A la hora de elegir el tinte ten en cuenta que las telas sintéticas requieren un tinte especial, uno para telas naturales no les hará ningún efecto.