La última cena del año es sin duda la más especial. En estas fiestas nos sentarnos a la mesa con nuestros seres más queridos y disfrutar de una buena comida. Pero si a esa comisa se le suma una decoración en la mesa de lo más elegante todavía mejor.

1. Los colores

Para decorar la mesa en Nochevieja olvídate de los colores cálidos y hogareños como los rojos y verdes de la Navidad. Apúntate a los tonos dorados, plateados o bronce para darle a tu mesa un toque de elegancia. Si estos colores los combinas con negro, azul o rojo oscuro conseguirás un estilo muy sofisticado.

2. La mantelería

La cena de Nochevieja suele ser más informal que la de Nochebuena por eso no hay necesidad de utilizar un mantel de tela. Sin embargo, siempre puedes utilizar mantelería de este tipo en tonos claros para realzar los demás elementos decorativos de la mesa.

Otra opción para dar un toque más sofisticado se puede añadir un camino de mesa. En estos puedes utilizar un mantel (de papel o de tela) simple y añadir un rollo de papel dorado por el centro para darle un toque sofisticado.

Foto: Thetablescaper

Las servilletas, a juego con el mantel, pueden ir colocadas sobre el plato o al lado izquierdo de cada comensal. Pueden ir dobladas, en servilleteros con motivos navideños o adornadas con un sencillo lazo que vaya a juego con los demás colores de la mesa.

3. La vajilla

Antes de colocar la vajilla puedes colocar un bajoplato de plástico o de cartón que sea parecido al tono del mantel para que no desentone demasiado. Con este sencillo detalle conseguirás crear una sensación de elegancia y sofisticación.

Una vajilla de porcelana blanca sencilla es una apuesta segura a la hora de decorar la mesa para Nochevieja. Este tipo de platos son elegantes, fáciles de encontrar y te pueden sacar de un apuro en cualquier época del año.

4. La cristalería

Las copas y demás cristalería son uno de los elementos más importantes a la hora de decorar una mesa para Nochevieja. Unas copas limpias y elegantes colocadas correctamente en la mesa darán a la cena un estilo de lo más elegante. Deben colocarse en la parte superior derecha de los platos: primero la copa de agua, después la de vino blanco y luego la de vino tinto (de izquierda a derecha).

Foto: Inmyownstyle

5. Los elementos decorativos

Cuando tengamos decoradas las partes fundamentales de la mesa podemos centrarnos en los pequeños detalles que darán el toque de gracia a la decoración. Las velas y los candelabros son una apuesta segura. Con ellos puedes crear una iluminación íntima y envolvente, perfecta para esta noche tan especial. Puedes utilizar velas solas o con candelabros, pero si optas por incluir también los candelabros intenta que las velas sean de un color totalmente diferente a éstos para que la decoración no resulte aburrida.

Otra opción clásica que nunca falla es la de recurrir a los centros de mesa. Estos elementos decorativos creados a base de velas o piñas son perfectos para esta época del año. En caso de utilizar centros con flores o velas aromáticas intenta que no desprendan olores muy fuertes. No está de más recordar que los centros de mesa no deben ser muy altos para que no impidan la visibilidad entre los invitados de uno y otro lado de la mesa.

Foto: Thetablescaper

También puedes crear otros elementos decorativos con motivos navideños. Por ejemplo, prueba a llenar un jarrón un cuenco de cristal con bolas de Navidad de colores que vayan con e los de la mesa y colócalo en el centro.

6. Las uvas de la suerte

En una Nochevieja española no puede faltar algo tan importante como las doce uvas de la suerte. Puedes presentarlas en un plato decorado aparte o, una segunda opción más original, envueltas todas en fila en un plástico transparente y atadas a un extremo con un lazo como si fueran caramelos.

7. Los pequeños detalles

Para decorar tu mesa para Nochevieja no te olvides de pequeños elementos como el confeti, el espumillón, los matasuegras y demás detalles divertidos que no pueden faltar en una buena fiesta de fin de año. Colócalos cerca de los invitados para que tenerlos siempre a mano.