Al suroeste de Valencia, en las estribaciones de la Sierra de Enguera, en una extensa parcela de 27.000 m2, a 780 m de altitud y abundantemente poblada por pinos carrascos alguna pequeña encina, se encuentra esta casa. La construcción se sitúa en el extremo opuesto al acceso, donde comienza el valle y están las mejores vistas.

El resultado es producto de una operación topográfica, consistente en manipular el terreno, deprimir el nivel de acceso y modelar el volumen, optimizar las vistas, ventilaciones, circulaciones... Así, la sección nos define la organización espacial, alrededor de una sala de altura considerable, corazón de la vivienda y donde la escalera organiza el programa.

Se respeta el arbolado y el entorno. Tan solo se corta algún árbol muy próximo, por seguridad frente a un posible incendio. Sobre la cubierta, una especie de linterna garantiza luz en lo inmediato y señal vital en el paisaje mas lejano. Se trata de una casa "desenchufada", autosuficiente, mediante el aprovechamiento de la energía solar y eólica, y un sistema de depuración del agua de lluvia.

Para más información, visita www.galarq.com.