También la escritora Laura Gallego, Victoria Fernández, y el Grupo Gamma de la Policía Local de Valencia, especializado en la atención a las víctimas de violencia de género.

jecutivo. La religiosa Hermana Josefina Martínez recibirá el galardón en el ámbito internacional, Victoria Fernández en el nacional y Laura Gallego en el autonómico, mientras que la mención especial ha recaído en el Grupo Gamma (Grupo de Atención a Mujeres Maltratadas de la Policía Local de Valencia);.

El jurado ha estado presidido por el secretario autonómico de Bienestar Social, David Calatayud, y compuesto, además, por la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, la presidenta de la Federación de Amas de Casa y Consumidores de la Comunitat Valenciana, Asunción Francés, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valencia, Rosa Moliner, y la directora de la Casa Cuna Santa Isabel, Sor Aurora Gallego.

Los galardones, que se otorgan anualmente, tienen como finalidad reconocer y premiar públicamente a aquellas mujeres que desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural se han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden a las mujeres ser iguales a los hombres, o por su labor en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, explicó Rambla.

Estos premios fueron creados en 1999 y reciben su nombre de la castellonense Isabel Ferrer, quien a finales del siglo XVIII creó la Casa de la Enseñanza de Castellón, considerada como la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos.

La religiosa Josefina Martínez Cánovas, nacida en Albatera (Alicante);, ha dedicado toda su vida a desarrollar trabajos solidarios en las misiones en las que ha participado como miembro de la congregación de las Misioneras de Nuestra Señora de África (Hermanas blancas);.

Ha desarrollado su labor misionera en la República del Congo, México, Mali y actualmente se encuentra en Burkina Faso, desde el año 2005. La obra evangelizadora de las Misioneras de Nuestra Señora de África se caracteriza por tener como prioridad la promoción de la mujer africana.

Esta congregación está actualmente integrada por 1.200 mujeres, de 27 países de Europa, Africa, América y Asia. Su trabajo se lleva a cabo en los barrios y ciudades que más lo necesitan y las actividades que desarrollan se dirigen a la alfabetización, sanidad, agricultura, enseñanza, agrupaciones femeninas, pequeñas iniciativas de grupos, pastoral integral y grupos de niños. También desarrollan acciones puntuales como ayuda a los refugiados, desplazados, viudas y huérfanos.

PROPIETARIA GRUPO DULCESOL

Victoria Fernández Prieto es la propietaria del grupo Dulcesol, firma industrial de fabricación de bollería. Nació en Asturias y a los 23 años se instaló en Villalonga (Valencia); junto a su esposo Antonio Juan. Juntos iniciaron un negocio familiar, desde una pequeña panadería en esa población.

A principios de los años 70, una vez iniciada la fabricación de diversos artículos de bollería y comprobada su aceptación, inauguraron la planta de producción de Villalonga, donde centraron sus esfuerzos en su producto estrella, unas magdalenas cuadradas llamadas 'Glorias', que revolucionaron el mercado. Siete años después construyeron otra fábrica en Gandia.

Desde entonces y hasta ahora el grupo Dulcesol ha experimentado un progresivo crecimiento, debido en gran parte al esfuerzo realizado por su propietaria, cuya trayectoria profesional la sitúa entre los principales emprendedores valencianos del siglo XX.

Por otra parte, para la elección de Laura Gallego García, se ha tenido en cuenta su juventud y su triunfo como escritora española de literatura juvenil. Es el prototipo de mujer luchadora, que empezó a escribir a los 11 años y publicó su primera novela, 'Finis Mundi', a los 21 años, con la que recibió el Premio Barco de Vapor de la editorial SM en 1999.

Es licenciada en Filología Hispánica y actualmente está trabajando en su doctorado, con una tesis sobre el libro de caballerías 'Belianis de Grecia"' de Jerónimo Fernández, publicado en 1579. Por el momento ha publicado catorce novelas y cinco cuentos, destacó Rambla.

GRUPO GAMMA

Asimismo, el Grupo Gamma de la Policía Local de Valencia es la primera patrulla especializada en atender a víctimas de violencia de género. Fue creada en el Distrito Marítimo en 2003 con el objetivo de dar respuesta policial a esta realidad social.

Posteriormente se implantó en las siete Unidades de Distrito, y se impulsa su coordinación con órganos judiciales, centros municipales de servicios sociales, Infodonas y Centro-mujeres 24 horas, entre otros.

En la actualidad lo integran 25 miembros de las distintas Unidades de Distrito y su cometido principal es el de ofrecer información y asesoramiento en actuaciones de violencia de género o doméstica, y sobre todo, el cumplimiento de la vigilancia y seguimiento de las órdenes de protección y de alejamiento.