L

a Asociación de Vecinos de Torremendo denunció ayer que el embalse de La Pedrera está recibiendo un vertido anual de millones de litros de aguas de origen residual procedentes de la depuradora de esta población oriolana (mantenida por la concesionaria municipal Aquagest);. Anunciaron que llevarán este hecho ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para que verifique si se está contaminando el embalse. Los vecinos señalaron sobre el terreno ayer distintos lugares en los que se produce el vertido del agua sobrante.

La depuradora se construyó a mediados de los ochenta en una parcela privada con capacidad para asumir un caudal de 350 m3/día. Actualmente solo llegan 87 m3/día. Este caudal genera una producción anual de aguas residuales en las que "tan solo se realiza un tamizado y una aireación de una cloración" de 31.755.000 litros, siempre según la misma fuente. El agricultor que cedió el terreno privado obtiene la dotación de agua para dos hectáreas, pero ésta "no necesita más de 5.000.000 litros al año".

El colectivo reafirma sus sospechas en las diligencias abiertas por el mismo asunto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Orihuela en 2002 a instancias de la fiscalía de Medio Ambiente, además de una investigación interna en Aquagest en la que se vieron implicados dos operarios en 1997.

"Es posible que este vertido esté contaminando" con aguas residuales La Pedrera, y que "dicha contaminación esté llegando a cada uno de nuestros hogares por el grifo del agua potable", aseguran. Según los datos extrapolados por la misma fuente en los veinte años se podrían haber vertido 535.100.000 litros.

La depuradora Torremendo está a 50 metros de la zona de protección del que es el principal reservorio de agua de la provincia, aunque el plano urbano de Orihuela la sitúa mucho más lejos. El embalse tiene capacidad para almacenar 250 hectómetros del trasvase Tajo-Segura y que abastecen a 40 municipios. Antes de engancharse a la red el agua pasa por la potabilizadora de La Pedrera.

Protesta en la costa

La presidenta vecinal, Maria Dolores Andreu, explicó que se han denunciado estos hechos en la búsqueda de información sobre la afección del futuro vertedero comarcal al medioambiente, y en especial, a la La Pedrera. "¿Que pasaría si 400.000 toneladas vertieran sus lixiviados en las cercanías del Pantano?", se preguntan los vecinos, que convocan una nueva protesta en contra del vertedero en Orihuela Costa el sábado 23.

Sánchez: "Es una patraña"

El concejal de Calidad Medioambiental, Ginés Sánchez, dijo ayer que la denuncia de la asociación es "una burda patraña que solo hace daño a Torremendo. La mayor barbaridad sin fundamento que he oído", aclaró. Explicó que el agua que sale de esa depuradora sigue rigurosos controles de Aquagest y de la CHS". "Es agua depurada y toda va a parar a la balsa del agricultor", subrayó. "Esa balsa nunca se llena. De hecho ese agricultor tiene que obtener recursos del trasvase para poder regar su tierra". Tan solo en un episodio de lluvia torrencial en 2002 hizo que rebosara "algo" la balsa sin llegar "nunca" al embalse.