Baltanás, junto al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, ha visitado las obras de construcción de la planta desalinizadora de Torrevieja, cuya producción estimada inicialmente será de 80 hectómetros cúbicos de agua anuales.

Tras indicar que la autorización ambiental es para 80 hectómetros cúbicos, el director general de ACUAMED ha expuesto que si al final se decide ampliar la producción de agua a 120 hectómetros cúbicos, "habría que realizar una nueva tramitación ambiental y completar los dispositivos de seguridad que ahora tiene la planta".

Ha asegurado que, para la elaboración del estudio de evolución de impacto ambiental, se contó con informes favorables de las universidades de Alicante, Politécnica de Valencia y Cantabria, así como del Centro de Estudio de Experimentación de Obras Públicas, por lo que ha considerado que el proyecto "es riguroso".

Baltanás ha señalado que la desalinizadora de Torrevieja "complementa" los recursos del trasvase Tajo-Segura para el regadío y recordó que dicha planta, junto con otras desalinizadoras de la Comunidad de los Canales del Taibilla, abastecerá de agua a tres millones de habitantes y a 65.000 agricultores.

En su opinión, el programa electoral del PP no recoge el trasvase del Ebro, por lo que "reconoce así que es inviable" ese proyecto, y contempla el proceso de desalación como mecanismo para resolver los problemas del agua.

Por su parte, Bernabé ha manifestado que, una vez finalizadas las obras, la desalinizadora de Torrevieja supondrá "la mayor y mejor garantía de agua" para esta ciudad alicantina y la comarca de la Vega Baja, pues "sus ciudadanos tendrán siempre garantizado el abastecimiento".

El delegado del Gobierno ha felicitado el trabajo realizado por ACUAMED, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS);, la del Júcar y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, porque, "con su esfuerzo", se consigue garantizar el agua necesaria para las explotaciones agrarias, la actividad turística, el sector industrial y "el futuro y el progreso" de la provincia de Alicante.

"Estamos trabajando con la máxima transparencia y queremos que los ciudadanos estén informados sobre las ventajas que este tipo de actuaciones tienen", ha resaltado Bernabé.

Tras criticar la estrategia de "engañar" a los ciudadanos con "mentiras que no tienen ningún fundamento científico", el delegado del Gobierno abogó por la colaboración institucional, porque ésta "debe prevalecer ante cualquier intento de utilización partidista".