E

l alcalde de Crevillent, César Asencio, informará en la comisión de Urbanismo que se celebra este viernes sobre el estudio económico y financiero que se ha presentado por parte de una empresa consultora sobre la viabilidad del proyecto de construir unos aparcamientos subterráneos en el paseo Fontenay. Este estudio se presentará junto al informe jurídico del Secretario del Ayuntamiento y de la Sección de Urbanismo, que avalan la viabilidad de ejecución del proyecto y establecen las condiciones jurídicas para que se lleve a cabo.

Además, César Asencio presentará una memoria en la que se desarrollan argumentos sobre la viabilidad de la gestión administrativa. En la memoria se indica que "en Crevillent es necesario mejorar el tráfico y aumentar los aparcamientos de la localidad, especialmente en la zona en donde hay mayor población y comercios, y en la que la configuración del casco urbano consolidado no permite incorporar mecanismos urbanísticos que puedan crear nuevos aparcamientos, como sucedería en las zonas de expansión y ensanche, por lo que necesariamente se debe optar por construir aparcamientos subterráneos en las zonas técnicamente posibles y en donde la demanda permita financiar con garantías esta infraestructura".

En este sentido, el alcalde ha señalado que entre las dos fórmulas de gestión posibles que son la cesión temporal del subsuelo con la ejecución y explotación del aparcamiento o la venta del subsuelo se considera que "la venta es la opción más ventajosa, ya que hace plenamente viable la iniciativa". De esta forma, el alcalde explicó que así "el Ayuntamiento podría obtener a fecha actual compensaciones económicas y de obra muy importantes, que en la concesión no tendría".

En lo que respecta a la licitación pública del contrato, si se vende el subsuelo, según Asencio "hay más posibilidades de que haya empresas interesadas, pues a efectos de financiación el subsuelo es hipotecable facilitando la financiación del proyecto de obra por las entidades financieras, cosa que no sucede con un hipotético derecho de concesión hipotecable cuyo valor va depreciándose con el paso del tiempo hasta el valor "cero" el último año de concesión". Según Asencio, "desde el lado de la demanda de los usuarios del aparcamiento, es preferible también la compra".