E

l gerente del Departamento de Salud número 20, Juan Antonio Marques, al que pertenece Crevillent, se reunió ayer con los coordinadores del centro de salud de la localidad, así como con la directora médica y la directora de enfermería de Atención Primaria del área, Sofía Clar y Josefa Asencio, y el concejal de Sanidad, Juan Carlos Penalva.

El encuentro fue convocado por el gerente para evaluar la situación del centro después de haber atravesado una crisis de funcionamiento durante los últimos meses de 2007. Por este motivo, en noviembre Juan Antonio Marques tuvo una reunión con el alcalde de Crevillent, César Asencio, en la que se marcaron varios pasos y actuaciones encaminadas a resolver el problema generado, principalmente, por la falta de personal como consecuencia de la coincidencia de varias bajas con el periodo de vacaciones de del personal.

En la reunión de ayer todos expresaron su satisfacción al comprobar la mejora continua en el funcionamiento del centro. Una vez superadas las dificultades "coyunturales", los tiempos de las consultas han quedado, salvo en casos concretos, normalizados con una mejora evidente en la atención médica primaria.

El centro ha mejorado gracias a la reincorporación de todo su personal y por la incorporación de un nuevo enfermero y un auxiliar administrativo. La coordinadora de enfermería del centro, Conchi Carrillo, explicó que "con el nuevo enfermero se está dando un mejor servicio a los pacientes encamados que son visitados". Juan Antonio Marqués explicó que "se ha pedido un médico más a la Conselleria".

Además, el gerente informó que el centro crevillentino ha adquirido "equipamiento y ha formado a su personal para llevar a cabo espirometrías, ecografías dobles y radiologías digitales. Éstas últimas permiten el diagnóstico al momento de un facultativo que no esté en el centro. Por último, en el centro ilicitano de Altabix se pueden hacer retinografías, ampliando así la cartera de servicios de la Atención Primaria".

Sobre la inseguridad que denunciaron los trabajadores, la Conselleria de Sanidad ya ha asumido íntegramente la vigilancia en el centro de salud ya que la Policía Local se encargaba desde noviembre de vigilar las instalaciones hasta que la Generalitat pudiera presupuestar vigilancia privada. Esto ha repercutido en una mejora del clima laboral, sobre todo en el área de urgencias sin que hayan vuelto a registrarse apenas incidentes.

Coincidiendo con estas mejoras, el centro ha puesto en funcionamiento el sistema Abukasis 2 que facilita el trabajo administrativo y permite pedir cita por Internet o a través de mensajes de teléfono. Sobre este tema, Josefa Asencio indicó que "hay un problema técnico y por el momento no está funcionando el sistema de mensajes pero en breve se volverá a poner en marcha".