U

na lluvia de colegios gracias al "querer es poder" de Mónica Lorente. La Agrupación Local de Asociaciones de Padres de Alumnos de Orihuela Oropéndola emitió ayer un comunicado en el que se respalda la "implicación de la alcaldesa" en el "desbloqueo", dicen, de las infraestructuras educativas pendientes en el término municipal "desde el anterior mandato".

En esta nota, en la que hacen balance de infraestructuras educativas pendientes, aseguran sobre el nuevo Colegio Público del Raiguero-Bonanza -citando fuentes de la Conselleria de Educación- que el proyecto de ejecución "quedará aprobado a finales del mes de marzo y que la adjudicación de la obra tendrá lugar en el mes de junio". "Lo cual -aventuran- hace pensar que la empresa constructora seleccionada empezará las obras en la segunda quincena de ese mismo mes, de lo que se deduce, por tanto, que los niños y niñas del Raiguero podrán contar con unas instalaciones dignas para el curso 2009/2010".

Una visión radicalmente distinta sobre este asunto tiene la Asociación de Padres de Alumnos del Raiguero. Hoy por la mañana llevarán su protesta con dos autobuses llenos de vecinos a la sede de la Conselleria de Educación en Valencia. El edil de este área en Orihuela, Antonio Ortiz, se ha comprometido a viajar con los padres.

Este APA ha visto como sucesivos compromisos por escrito se han convertido en papel mojado. Conservan, por ejemplo, un documento firmado por el director de Régimen Económico, Alejandro Bañares, que hablaba de la licitación para enero de 2008. De momento el proyecto se retrasa cinco meses.

Pero Oropéndola es optimista y en un gesto poco habitual en este tipo de colectivos de representantes de padres agradece la "implicación personal" de la alcaldesa. La Agrupación de APAs, con un peso muy relevante en al Federación Provincial Gabriel Miró (FAPA);, hace referencia a una reunión mantenida el pasado 6 de febrero por parte de representantes de la citada FAPA, con el director general de Régimen Económico, Alejandro Bañares. En el encuentro se comunicó lo que entienden como "el desbloqueo", en materia de construcciones de los proyectos puestos en marcha de el anterior mandato para dar un paso importantísimo que demuestra que "querer es poder"".

Playa Flamenca

Según los padres "a finales de febrero se iniciarán las obras" del CP Nº 18 -Dehesa de Campoamor -, en barracones desde hace varios cursos, así como las del IES Playa Flamenca, también ahora en barracones. Obras estas últimas presupuestadas en más de 9 millones de euros, con una duración prevista de unos 24 meses. Los técnicos aseguran que "el tan esperado y necesario colegio de Torremendo, tiene un compromiso de la empresa adjudicataria ECISA para iniciarse la próxima semana".

En breve "se iniciarán las obras" para la instalación eléctrica de los colegios públicos Villar Palasí y Fernando Loaces, mientras que el gabinete de arquitectos Serrano y Valderrama está terminando los preparativos para acometer las obras del forjado del IES Gabriel Miró, mientras avanzan a buen ritmo la construcción de la ampliación del colegio Miguel Hernández y Nuestra Señora de Belén de La Aparecida.