L

a nuera del poeta Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, dijo ayer que no ha recibido ninguna comunicación formal sobre la invitación de la Conselleria de Cultura a regresar al patronato de la Fundación que lleva el nombre del autor oriolano.

Aquella invitación del 10 de enero pasado fue el colofón a una serie de anuncios por el que todas las administraciones públicas -central, autonómica, provincial y local-, la Sociedad Miguel Hernández que gestiona los derechos de los herederos del poeta y los propia Izquierdo anunciaban su voluntad de actuar al unísono para trabajar en la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández en 2010.

A preguntas de este diario, Izquierdo se mostró muy prudente y dijo que se "alegró de la invitación" pública realizada por la consellera Trini Miró. Sin embargo admitió que el regreso a la entidad, que dejó a finales de 1999 "hay que hablarlo, hay que sentarse a hablar porque como habría condicionantes tanto nuestros como es lógico de la propia Fundación", mantuvo.

Este ofrecimiento a los herederos también se hizo extensivo en aquella comparecencia de prensa al Ayuntamiento de Elche, que dejó la Fundación siguiendo la estela de los herederos en el año 2000. Los herederos y el Ayuntamiento llicitano abandonaron la entidad fundada en 1994 entre acusaciones al PP sobre el supuesto abandono de los objetivos de la Fundación dedicada al personaje oriolano más universal.

Iniciativa

Por otra parte, la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Cultura se están planteando un cambio de rumbo en la Fundación Miguel Hernández de Orihuela de cara a la preparación de los actos del Centenario del poeta para el año 2010, aunque fuentes cercanas a esta iniciativa no quisieron confirmar este extremo.

Una renovación de la dirección de la institución pública que pasaría por la supuesta sustitución de su actual director Juan José Sánchez Balaguer, según fuentes consultadas por este diario. El relevo estaría condicionado por varios factores. En primer lugar el perfil del actual gerente, un hombre que ha impulsado y revitalizado la actividad de la Fundación en los últimos años pero lastrado por su designación para el cargo por parte del equipo del Consell liderado por Eduardo Zaplana. Sánchez, del que se valora la función realizada hasta ahora, no es persona bajo control "político" del actual Consell. El segundo factor que pesa sobre la pretendida "intención" de renovación es que sería vista con buenos ojos por parte de los herederos del poeta. Extremo desmentido categóricamente por fuentes próximas a esos herederos.

Mientras que fuentes cercanas a la Fundación presidida por Francisco Camps aseguran que ya se han iniciado negociaciones con posibles candidatos a ocupar este puesto de responsabilidad, otras hablan de un proceso que se iniciaría "a medio plazo" y en función de la evolución de los resultados de la gestión de cara a la realización de los proyectos planteados para el Centenario.

Todas las administraciones implicadas en este proyecto, partidos políticos, la familia del poeta y las asociaciones culturales vinculadas a Hernández vivieron una inédita "luna de miel" entre la formalización del proyecto "Orihuela 2010" en un acto del 30 de octubre y finales de 2007. Desde entonces el desencuentro entre los agentes implicados a cuenta de la apropiación de la figura del poeta, transformada en marca industrial y turística y la falta de coordinación entre ellos, ha sido una constante.