L

a Asociación de Vecinos de Torremendo manifestó ayer que poco a poco "van cuadrando" las cosas. Con esas palabras abrieron los representantes vecinales de la partida rural una rueda de prensa en la que mostraron las notas simples del registro de la propiedad en las que la finca La Pistola de Torremendo fue adquirida por la empresa Proambiente, propiedad de Ángel Fenoll, el 27 de abril 2007. El gabinete jurídico de la entidad está estudiando llevar la documentación ante la Fiscalía Anticorrupción para que sea tenida en cuenta en el proceso de la Operación Brugal que investiga, entre otras cosas, presuntos delitos relacionados con la gestión de residuos en la Vega Baja.

Según manifestaron ayer miembros de la directiva, estos datos llevan a pensar que había un proceso "adjudicado desde el principio" que no se pudo consumar.

Pese a que la propuesta para concurrir al concurso del Plan Zonal la plantearon varias empresas en unión, la finca fue adquirida únicamente por Proambiente días antes de presentarse las plicas para el concurso del Plan Zonal de Residuos y justo dos meses antes de las elecciones municipales y del estallido de la Operación Brugal -aún bajo secreto de sumario- por la que el empresario oriolano fue encarcelado de manera provisional junto a su hijo y el gerente de la empresa y edil de Albatera, Javier Bru.

Así, la firma Proambiente adquirió 52 hectáreas de la finca La Pistola, a su vez enclavada en el conocido como paraje de La Ermita, suelo sobre el que propuso la ubicación del vertedero comarcal en las plicas presentadas para optar al concurso del Plan Zonal.

Los vecinos recordaron ayer que esta es la finca donde la alcaldesa Mónica Lorente dijo que iría el vertedero después de haberse adjudicado el 3 de enero el Plan Zonal a la unión de empresas Cespa-Ortiz, precisamente la única oferta que no pudo acreditar tener suelo en Torremendo. "Es sospechoso que se otorgue a un proyecto donde la empresa que lo tiene que hacer no tiene suelo y que sea Fenoll el único que lo tiene en propiedad", manifestó ayer el portavoz de la asociacion, Sebastián Andreu. Asimismo, recordó que es "curioso" que la adjudicataria sí tuviera suelo en propiedad en Albatera, donde propuso una oferta "que fue la mejor valorada por los técnicos" y que, sin embargo, le adjudiquen el otro de los proyectos que propuso, que tenía más reparos y donde la empresa no tenía terrenos.

Según Andreu, la única forma de que Fenoll "amortice la compra" es negociando con Cespa-Ortiz una venta del suelo o un alquiler de la finca a la adjudicataria.

Ezcurra dice que el PP teme cerrar la planta ilegal

El concejal de Centro Liberal Renovador en el Ayuntamiento de Orihuela, Joaquín Ezcurra, manifestó ayer que el PP mantiene "sin mover un ápice" el vertedero de La Murada, propiedad de Ángel Fenoll, pese a que un informe de deslinde del instituto cartográfico demostró que la planta es ilegal al estar más de la mitad de la misma ubicada en término municipal de Orihuela sin tener licencia de actividad. Ezcurra indicó que el PP tiene "miedo" a la hora de actuar y que debería explicar "a qué le teme para emprender acciones", después de que el informe cartográfico se hiciera público hace tres meses sin que se hayan producido medidas para reponer la legalidad de la zona, ya que la planta continúa abierta.