La Guardia Civil ha detenido en Alicante a siete personas como presuntos integrantes de un grupo delictivo dedicado al robo en viviendas, falsificación de documentos y moneda, receptación de objetos robados y tráfico de armas, según informaron fuentes del Cuerpo armado.

La operación ha permitido el esclarecimiento de 20 robos cometidos en la provincia de Alicante, así como averiguar que una de las personas detenidas era empleada de un industrial que fue objeto de un atraco debido a la información facilitada por ésta a la banda. Estas detenciones suponen la culminación de otras operaciones anteriores, todas ellas desarrolladas el pasado año, en las que fueron arrestadas un total de 28 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad argelina y especializadas en robos con fuerza en el interior de domicilios.

El comportamiento delictivo de los integrantes del grupo desarticulado fue variando a raíz de las detenciones anteriores, de tal forma que su actividad delictiva consistía en la falsificación de tarjetas de crédito previamente sustraídas a sus propietarios antes de caer. Con el uso de estas tarjetas realizaban compras de electrodomésticos en diversos establecimientos comerciales.

Varias nacionalidades

Los detenidos, que residían en las localidades de Torrevieja y Elche, tienen edades comprendidas entre los 25 y los 55 años. Cuatro de ellos son de origen argelino, mientras que el resto son de nacionalidad holandesa, rumana y española. Una de las cuatro personas arrestadas de origen magrebí ha sido identificado como Y.M.B., quien fue al parecer quien facilitó información sobre un empresario para el que trabajaba y que fue asaltado por uno de los grupos desmantelados en septiembre de 2007.

En los registros domiciliarios efectuados los agentes del Instituto armado han hallado una pistola eléctrica, permisos de conducir franceses e ingleses falsificados, diez teléfonos móviles y diversas herramientas que supuestamente utilizaban en la comisión de los robos.