D

esde el pasado mes de septiembre de 2006, las instalaciones del que fuera el IES 4 Mediterráneo de Torrevieja, configurado en su totalidad por aulas prefabricadas, permanece en un estado lamentable, aparentemente debido más a la desidia a que si hubiese sido asolado por un tifón.

Mobiliario escolar, restos de aulas prefabricada, y al menos una decena de este tipo de módulos sin desmontar, junto con restos de otos materiales configuran una estampa de dejadez y desolación junto al IES 3 Mare Nostrum.

El delegado de Educación en el Ayuntamiento de Torrevieja, José Manuel Pizana, indicó que en lo que fue el IES 4 quedaba mucho menos por recoger y por lo tanto en poco tiempo todo será desmontado para dejar el solar limpio.

Pizana añadió que es la empresa concesionaria de la instalación de las aulas la que tiene que desmontar por completo estos barracones y retirarlos, dado que el material escolar amontonado en este recinto carece de valor y está inservible. Cuando se terminen de desmotar los barracones que el delegado de Educación espera que sea pronto, el Ayuntamiento limpiará y adecuará el solar resultante.

Por lo general durante los último años cuando un centro de barracones en Torrevieja ha sido cerrado al pasar a unas nuevas instalaciones educativas se ha mantenido sin desmontar porque en el próximo curso volvía a ser utilizado para un colegio de nueva creación.

En este caso la apertura de dos nuevos IES, el 4 y el 5, construidos ambos en ladrillo ha motivado el desmantelamiento del primero de los citados, lo que se desconoce es si mientras queden aulas prefabricadas en este recinto escolar ya en desuso la Conselleria de Educación sigue o no pagando el alquiler de las mismas.

Mientras tanto, la actual situación de abandono en que se encuentra lo que durante años fue un instituto sólo puede generar algún accidente dado que son muchos los jóvenes que saltan las vallas de este recinto escolar para jugar en ellas y utilizar lo que en su día fueron pistas deportivas.

La enseñanza en Torrevieja ha estado y está condicionada en los últimos 25 años por la instalación de colegios en aulas prefabricadas, sobre todo en los últimos cursos, en los que se levantaba un centro en barracones por año. Pese a la construcción y entrada en funcionamiento este curso de dos nuevos IES, en sustitución de sendos centros de enseñanza Primaria, en la actualidad funcionan todavía en Torrevieja cuatro colegios de enseñanza infantil y primaria de barracones, que todavía deberán permanecer varios cursos puesto que no se encuentran en construcción los proyectados para sustituirlos.