L

as nuevas tecnologías se instalan en los mecanismos de extracción y dotación de agua a las acequias. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS); inauguró ayer un nuevo pozo de sequía que a través de la activación de un botón desde la sede de la Confederación, en Murcia, permitirá suministar a la acequia de Los Huertos de Orihuela cerca de 120 litros por segundo de agua para riego.

El Comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, inauguró ayer esta infraestructura junto a otros responsables del organismo de cuenca y usuarios del azarbe, que explicaron que el sondeo efectuado junto al río Segura supondrá la garantía de agua para cientos de propietarios repartidos en unas 700 hectáreas de cultivo.

El pozo tiene una profundidad de 180 metros, pero la extracción de líquido se efectúa a los niveles comprendidos entre los 70 y los 90 metros a través de un bombeo que impulsa las aguas hasta la acequia Los Huertos, según explicó uno de los técnicos de la CHS, Francisco Turrió. Parte del agua también se canaliza hasta el río "logrando así que el sondeo también haga una función ambiental, al revertir parte de la extracción sobre el caudal del Segura", explicó Turrió. La activación del pozo por el sistema de telemando permite otorgar la "y evitar el robo de agua". El nuevo pozo instalado junto a la carretera de Molins, con una cantidad de sal inferior a los dos gramos, "supone agua de calidad para el riego", indicaron los técnicos.

Este sondeo forma parte de una batería estratégica de los 160 pozos de sequía que explota la Confederación. Desde 2005, el agua se extrae del acuífero profundo de las Vegas Media y Baja, "un auténtico descubrimiento al poseer un caudal superior a la totalidad de los embalses de la cuenca del Segura lleno", indicó Turrió. El conjunto de pozos se abrirá en abril, fecha a partir de la cual la escasez de agua para riego fuerza el uso de las medidas extraordinarias de las que se sirve el Ministerio de Medio Ambiente a través de la CHS.

La puesta en marcha del mismo contó con miembros del IX Simposio de Hidrogeología que se ha celebrado hasta ayer en Elche.