Adrián Baltanás presentó hoy a la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda, presidida por Manuel Serrano, y con la presencia del Comisario de Aguas de la CHS, Manuel Aldeguer, el proyecto para construir una desalinizadora destinada a riego. La planta, que se incluye dentro del Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, se ubica en Guardamar del Segura y supone una inversión de casi 165 millones de euros.

Acuamed prevé que la planta tenga una capacidad de producción inicial de 40 hectómetros cúbicos anuales, ampliables a 60 según las necesidades, entre ellas las de otras comunidades de la comarca alicantina de la Vega Baja que están interesadas. Con estos nuevos recursos se suministra agua de calidad y de forma garantizada a unas 30.000 hectáreas de cultivos hortícolas.

La planta suministra agua desalada a la Comunidad de Riegos de Levante Margen Izquierda, con la que Acuamed ya suscribió en junio de 2007 el correspondiente acuerdo de intenciones. Estos recursos "permiten a los regantes superar el déficit de agua que está provocando el bajo nivel de caudales del río Segura, circunstancia que impide que la comunidad pueda disponer del agua procedente de su concesión de sobrantes del río, así como complementar los procedentes del trasvase Tajo-Segura".

Las obras contemplan la conducción a través de unos 29 kilómetros de conducciones, que utilizan en la mayor parte de su recorrido el pasillo definido por el Canal Principal de Riegos de Levante, el transporte de agua desalada hasta el embalse de Crevillent, donde también puede almacenarse para su posterior distribución. En esta conducción se cuenta un depósito elevado y tres estaciones de bombeo.

Así mismo, se aprovechan las obras para renovar las infraestructuras de suministro de agua al Parque Natural del Hondo, un entorno de alto valor ecológico. En la actualidad, según las mismas fuentes, estas infraestructuras "se encuentran en un estado de conservación muy deficiente, hasta el punto de que peligra el servicio".