El Consell aprobó el pasado mes de noviembre declarar el 2008 a Jaume I, con motivo del 800 aniversario de su nacimiento. La figura de Jaume I ha sido destacada a lo largo de la historia como el conquistador que ganó el reino de Valencia a los musulmanes, pero su figura va más allá por que dotó al reino de los fueros y creó las instituciones económicas, políticas y sociales hasta que Felipe V abolió el régimen foral en 1707.

Los expertos destacan que es importante conmemorar la figura de este personaje histórico. Por tal motivo, durante todo el año se van a realizar actos de diversa índole. Entre ellos el Consell invita al "voltes general de campanar" en todas las iglesias de la Comunidad Valenciana mañana sábado 2 de febrero (fecha del nacimiento de Jaume I);. A esta iniciativa le seguirá la celebración de un solemne Te Deum que tendrá lugar en la catedral de Valencia.

Según ha señalado la concejal de Cultura, María Ester Mas, "Crevillent, se va a sumar a estas celebraciones. Para ello se ha pedido la colaboración a las tres parroquias de la localidad, sin las que no sería posible sumarnos al volteo de campanas previsto para este sábado".

Además, la Concejalía de Cultura celebrará este día del nacimiento de Jaume I organizando un recorrido musical de piezas populares bajo la interpretación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Crevillent. Durante el recorrido obsequiarán a las personas con un calendario conmemorativo del Any Jaume I. La salida será a las 12 del mediodía desde la plaza de la Constitución y se visitará el Mercado de Abastos, Fontenay, plaza de la Comunitat Valenciana y Rambla.

Por otro lado, los diputados del grupo parlamentario de Esquerra en el Congreso Agustí Cerdà y Georgina Oliva, presentan hoy en Crevillent el libro "El més calent... al front de Madrid", donde se repasa el trabajo parlamentario de Esquerra en esta legislatura.

El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Casa de Cultura (carrer del Llavador, 9); y se enmarca dentro de los actos de precampaña organizados por Esquerra de cara a las próximas elecciones generales.