E

l conflicto de los trabajadores de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja (NCAST); que el pasado miércoles secundaron la huelga que continuarán hoy y durante tres días durante las dos próximas semanas podría recrudecerse después de que los trabajadores confirmaron ayer que la empresa no había hecho efectivo el pago de las nóminas de enero.

El jefe de Recursos Humanos de la NCAST, Javier González, emitió una nota informativa a los trabajadores salineros comunicándoles que el pago de las nóminas del mes de enero "no se podrá realizar con fecha de hoy (por ayer);" debido a los desperfectos en el sistema eléctrico que se produjeron el día previo a la huelga, "que ha podido afectar a los servidores informáticos y programas internos del departamento de Personal"

El escrito añade que los desperfectos han tardado en ser reparados por falta de personal ya que dichas averías se detectan en día de huelga "coincidiendo con el impedimento de entrada al centro de trabajo tanto del personal propio como de subcontratas externas".

Los daños materiales ocasionados a la empresa, así como a vehículos particulares de alguno de los empleados que no siguieron la huelga, fueron objeto de denuncias en la Guardia Civil. La propia empresa no excluyó acometer sanciones disciplinarias.

La dirección recordó al presidente del comité de empresa de los trabajadores "que es responsable del inicio de la huelga, así como del desenlace de esta y por lo tanto de todas sus consecuencias", y también le hizo saber que la empresa no retomará las negociaciones en estas circunstancias.

Desde la empresa se señala que "se han puesto todos los esfuerzos necesarios para evitar esta situación" y que "se procederá al pago tan pronto como sea posible".

El conflicto se ha iniciado al ofertar la empresa firmar un convenio bianual, elevando los salarios según el IPC aunque para ello pone como condición el derogar del actual convenio derechos económicos sociales y laborales, que afectarán los futuros trabajadores. Esta propuesta es rechazada por los salineros quienes abogan por firmar el convenio del 2007 con el incremento del IPC y comenzar a negociar el del 2008.