L

as madres del colegio público del Raiguero de Bonanza desafiaron ayer al frío y celebraron en plena calle una asamblea convocada a las 20:30 horas para estudiar el día en el que partirán a Valencia junto al concejal de Educación para conocer "de primera mano" el proyecto de ejecución del nuevo centro escolar y las fechas previstas en la Conselleria de Educación para su licitación.

El motivo por el que la reunión se celcebró a la intemperie ha sido el reciente cambio de las cerraduras del centro por parte de la concejalía de Educación, según aseguró ayer la presidenta del AMPA, Paquita Coll, que calificó este hecho como "indigno" debido a la "vigilancia que nos han puesto para entrar y salir del centro cuando llevamos 40 años con las llaves y cuidando nosotras lo poco que tenemos".

La concejalía de Educación ha solicitado a las madres del centro que cumplan un decreto de la Generalitat Valenciana que hace referencia a los permisos para realizar reuniones fuera del horario escolar. "Ahora tenemos que pedir a la concejalía un permiso para reunirnos y nos ponen un conserje para abrir y cerrar, mientras que el centro carece de conserje y de cualquier personal encargado de velar por el buen estado del edificio". Así, las madres decidieron abrigarse hasta los ojos para realizar la reunión a las puertas del colegio "simplemente por dignidad", dijeron. Asimismo, madres pertenecientes a la directiva de la asociación matizaron que la orden emitida por la concejalía se basa en un decreto que "no se refiere en absoluto a los horarios de reunión de las AMPAs".

El cambio de las cerraduras se ha producido justo después de que la Conselleria haya efectuado unas obras de remodelación de puertas y ventanas a las que las madres se negaron "por ser parches de urgencia y no un colegio nuevo, que es lo que necesitan nuestros hijos", aseguran. La empresa que realizó las obras denunció que el material para las mismas había desaparecido, si bien volvió a "aparecer" en el mismo sitio horas después.

Por otro lado, la asamblea de madres y padres decidió estudiar manifestaciones en Valencia si tras la reunión mantenida con los responsables de Educación a principios del mes que viene (la fecha prevista es el día 5); el nuevo centro sigue sin fecha para su licitación.