El secretario de organización del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valenciana (SPPLB-CV);, Juan A. García Alcolea, acusa al alcalde de Cox de ser el máximo responsable de los problemas que "afectan gravemente" al servicio de seguridad que presta la Policía Local del municipio.

En este sentido se señala que no es aceptable que el 50 % de la plantilla de la policía local, (formada por 12 trabajadores);, esté integrada por funcionarios interinos, que como bien sabe "no tienen toda la capacidad jurídica que corresponde al funcionario de carrera".

Se señala que no es aceptable que el jefe del Cuerpo organice, este colocando a policías interinos en el servicio de noche, que no portan armas de fuego, cuando es ese turno el más peligroso desde el punto de vista de las posibles actuaciones relativas a seguridad ciudadana. "¿Cómo iban a repeler o proteger su vida o la de algún ciudadano de Cox ante la comisión de algún delito en el que los delincuentes portan armas de fuego?", se apostilla

"Es ilegal, a nuestro entender, que el jefe del Cuerpo, que "al parecer campa a sus anchas con el beneplácito del alcalde", disponga a su libre arbitrio las condiciones de trabajo de los miembros de la Policía Local, sin previa negociación y regulación de tales condiciones de trabajo".

Resulta pintoresco, añade el sindicato, "amén de poco transparente y generador de malestar entre los miembros de la plantilla", que el jefe del cuerpo no publique los estadillos de servicio de los trabajadores, dándoles conocimiento de los días de trabajo y descanso mediante una tira de papel que entrega individualmente.

"Este jefe no ha hecho más que generar tensiones entre los miembros de la plantilla desde que accedió al puesto en el 2005", señala el responsable del sindicato policial.