L

os 41 trabajadores afectados por el cierre del grupo de empresas de hilaturas y textil, Hilasa e Indecor, de la partida de Cachapet, mantuvieron ayer una reunión con el alcalde de Crevillent, César Asencio, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Manuel Moya, para exponerles su situación e intentar dar una solución que no ponga en peligro sus puestos de trabajo.

Tras un largo proceso, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche falló el pasado mes de septiembre de 2007 el cierre de parte de las naves de la zona, denunciadas por un vecino, al considerarlas totalmente ilegales y la adecuación a la ley actual de aquellas que se pueden adaptar a la normativa vigente.

No obstante, transcurridos los dos meses de plazo fijados para la adecuación pertinente, las dos empresas en cuestión no adaptaron suficientemente las naves para que el Ayuntamiento pudiera darles la correspondiente licencia de apertura, por lo que éste tuvo que ordenar finalmente el cierre de las naves la semana pasada.

En la reunión mantenida ayer el alcalde explicó a los trabajadores todo el proceso que se ha llevado a cabo por el Ayuntamiento de Crevillent, así como el origen de la situación y anunció que ayer mismo el Consistorio estaba en disposición de conceder licencia de apertura a las naves que acababan de adecuar su situación a los requisitos de la ley y que ocupan unos 2.000 metros cuadrados.

Interpretación

Por otra parte, el alcalde César Asencio se comprometió a estudiar, junto con los abogados del Ayuntamiento, la situación en la que se encuentran las naves que aún no se han podido regularizar. El alcalde aseguró que se va a intentar buscar una interpretación de la sentencia que dé pie a dar la pertinente licencia de apertura a otras naves del conjunto que ocupan otros 2.000 metros cuadrados.

Según el gobierno municipal, está situación podría trasladarse a otras industrias de la zona y por ello han planteado en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que se encuentra en su fase final, la recalificación de la zona como industrial con el denominado polígono I-13.