L

a ejecutiva de Los Verdes (LV); en Orihuela expresó ayer su rechazo al procedimiento utilizado para la adjudicación de plan zonal de residuos que ubica su vertedero en Torremendo, asegurando que contiene numerosos aspectos "oscuros (a la sombra de la Operación Brugal);" e irregulares. Ese procedimiento judicial -en secreto de sumario- investiga una supuesta trama de presuntas amenazas y cohecho de miembros de Colsur-Proambiente, cercana al PP local, que optaba, entre otros concursos, al plan zonal.

LV acusa al PP de "manipular interesadamente" a algunos vecinos de La Murada para "soliviantarlos" y remarca que nunca ha solicitado que el vertedero fuera a La Murada o a lugares que perjudicaran al término de Orihuela como Albatera. "Si se ha mencionado la ubicación de Albatera ha sido para resaltar las incongruencias, silencios y mentiras que el PP", aclararon. Esta formación recuerda que las investigaciones del caso Brugal salpican al PP "como demuestran la actuaciones policiales" en referencia a la detención y prisión preventiva de un mes del concejal Javier Bru de Albatera.

Ocultación

En referencia a la adjudicación, esta formación con tres ediles en en Orihuela, indica que "no existe proyecto, no hay ubicación determinada, el adjudicatario (Cespa-Ortiz); no posee suelo, ni tiene opción de compra ni arrendamiento de tierra alguna en la partida rural de Torremendo". LV denuncia la actuación "en todo este proceso de la alcaldesa del Orihuela", que "han ocultado toda la información" sobre el Plan Zonal urbanos a "los grupos políticos de la oposición y a los vecinos". Lamentan además que Lorente haya faltado a "sus reiteradas promesas de transparencia" y "permitió la adjudicación del plan a Torremendo cuando, por ejemplo, podría haberse negado como hizo el alcalde de Albatera" y dejar la cuestión sobre la mesa.