A

gentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO); de la Guardia Civil han detenido en Torrevieja a seis personas por su presunta vinculación con una banda de murcigleros (ladrones de viviendas con sus ocupantes entro); a la que se le imputan al menos una veintena de asaltos a viviendas cometidos en las últimas semanas en distintos municipios de la Vega Baja, según ha podido saber este medio.

Los presuntos autores materiales de los robos, todos ellos de nacionalidad argelina, son tres hombres, mientras que el resto de los detenidos son personas relacionadas con ellos y que, a su vez, tienen vínculos muy estrechos con otra banda que ya fue desarticulada meses atrás por delitos similares.

A todo ello se le suma la imputación de otros dos hombres, también argelinos, por su presunta implicación en varios de los robos esclarecidos ahora y que ya están en prisión por otra causa.

Entre esos siete detenidos hay dos mujeres, una de las cuales, una chica argelina, está acusada de facilitar a una de las bandas información sobre posibles víctimas

La otra, una joven rumana, ha sido arrestada por, supuestamente, llevarle droga a prisión a su marido, miembro del grupo desmantelado tiempo atrás.

El sexto y último detenido es un holandés capturado cuando acompañaba a uno de los presuntos ladrones y a quien le fue intervenida una tarjeta de crédito con un novedoso sistema de falsificación, ya que se trataba de su verdadera tarjeta, pero a la que le habían grabado la banda magnética de otra que habían sustraído previamente.

Este tipo de bandas delictivas suelen actuar de noche entrando en viviendas, sobre todo si estan ocupadas por sus propietarios.

Su forma de actuar consiste en acceder a las casas habitadas por la fuerza y obligan mediante agresiones o bajo amenazas de muerte a sus dueños a entregarles todo el dinero, tarjetas de crédito y objetos de valor que tengan.

Los detenidos pasarán hoy a disposición judicial en el Palacio de Justicia de Torrevieja.

La ECO inicio la operación el pasado fin de semana.

El último robo de este tipo que se registró en la comarca tuvo lugar en la madrugada del lunes cuando una banda de encapuchados asaltó un chalet de Salinas mientras mantenían amenazados a punta de pistola a un matrimonio y retenidos a sus dos hijos, uno de ellos de once años.