E

l portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU); en el Ayuntamiento de Torrevieja, Jose Manuel Martínez Andreu, criticó ayer la política económica del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, indicando que mientras en Alicante capital se preve un incremento en las sanciones de tráfico para el 2008 de un 159%, en Torrevieja supera estas cifras para llegar al 188%.

El edil explicó que Torrevieja contempla en su presupuesto para el 2008, en la partida: "infracciones de tráfico y seguridad vial", unos ingresos de 390.690 euros, cuando el 2007 era de 135.512 euros, es decir, 255.178 euros más, lo que supone un 188% más.

Pero la recaudación en el año 2007 rozó por ese mismo concepto los 420.000 euros, el 210% real sobre lo presupuestado.

Para Martínez Andreu, el afán recaudador de la administración del PP con el fin de paliar la crisis de los ingresos de la construcción sitúa a la ciudad de Torrevieja en la cabeza del ranking de más presión fiscal a los ciudadanos.

El concejal añadió que a esta persecución de fondos se debe sumar la subida de las tasas de basura, la subida del agua y la del IBI para obtener un mapa fiscal que carga sobre las espaldas de los ciudadanos la nefasta política del PP que el la época de bonanza recaudatoria por la especulación dejó de recaudar muchos impuestos ligados a la construcción y sumió la ciudad en una profunda deuda.

IU considera que la crisis de la construcción, no por sabida menos alarmante en Torrevieja, se está gestionando subiendo impuestos y tasas y haciendo una auténtica persecución del ciudadano.

Cabe destacar que en cuanto a las infracciones urbanísticas el presupuesto del 2008 preve unos ingresos de 102.600 euros, solo un 9% más que en el 2007 donde se presupuestó 94.466 euros. Pero la recaudación no alcanza los 50.000 euros, un 50% menos.

Para el portavoz de IU es fácil comprobar la benevolencia o la desidia en cuanto a las infracciones urbanísticas desde un gobierno municipal que se muestra especialmente estricto, rayando la persecución, en cuanto a las sanciones de tráfico.

En una ciudad con el urbanismo descontrolado como Torrevieja, indica Martínez Andreu, con viviendas ilegales y construcciones dispersas es muy significativo que se recaude casi 10 veces más por infracciones de tráfico que por las numerosas infracciones urbanísticas.