El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Redován, Emilio Fernández, explicó ayer a preguntas de este periódico, que las empresas que explotaron hasta 2005 las canteras de la sierra "son perfectamente identificables y localizables" a la hora de que se les reclame la restauración del suelo que utilizaron en su día.

En este sentido Fernández coincide con el equipo de gobierno socialista en el extremo de que se le debe reclamar a la Generalitat, competente en este tema, le ejecución de los avales aportados por esas empresas en su día para que se lleve a cabo esa tarea.

Es más, el concejal recordó que en uno de los casos, Arídos El Chinar (mercantil vinculada a la llicitana Los Serranos); tiene pendiente el pago de un millón de euros en concepto de canon acumulado anual de extracción de áridos que en su día no abonó al no estar de acuerdo con la tasa que le impuso el equipo de gobierno del PP de entonces. Este asunto continúa todavía pendiente de resolución judicial de un recurso de casación por parte de la empresa, aunque sucesivos fallos judiciales han dado la razón hasta ahora la administración local.

Fernández quiso aclarar los pasos que en su día dio el PP para solventar este problema ambiental y los antecedentes de la explotación. Explicó que tanto Áridos Costa Sur como Áridos El Chinar contaban con autorizaciones para explotar monte público previa a la protección del monte. Afirmó que cuando la Generalitat comenzó a limitar este tipo de actividades en suelo público el Ayuntamiento ya actualizó el canon de explotación de los poco más de 18.000 euros anuales a 150.000. Admitió que existían molestias y efectos negativos de estas actividades pero recordó que la querella criminal interpuesta por un colectivo vecinal contra Áridos el Chinar fue sobreseída en los juzgados de Orihuela.

Además indicó que el PP local lleva en su programa electoral la restauración de estas zonas degradas dando un uso previo de vertedero de inertes (escombro); a los fosos excavados en la zona para rellenarlos y restaurarlos.