Los concejales independientes (Centro Liberal); del Ayuntamiento de Granja de Rocamora han puesto en manos de sus servicios jurídicos la reclamación por la vía legal de información municipal pública sobre los ingresos y el destino del dinero de la venta de suelo municipal desde 2002 a 2007.

Centro Liberal estima entre dos y tres millones de euros los obtenidos por el equipo de gobierno del PP a través de sucesivas enajenaciones (ventas); de terreno municipal en 2003, 2004 y 2005 en cuatro parcelas situadas en el UE Polígono Industrial "San Pedro Apóstol", la S-8 del Polígono Industrial "Virgen del Carmen", El Pintaor, y en el sector "S2" Pieza de la Granja.

La oposición sospecha que una parte importante de las cantidades obtenidas por el Ayuntamiento no habrían ido a parar a lo que la legislación dispone, como es la creación de patrimonio municipal de suelo o vivienda protegida. Ni tan siquiera a inversiones como sucede en otros municipios. Apuntan a la posibilidad de que se pudiera haberse usado para sufragar gasto corriente del presupuesto, algo prohibido por la legislación. El presupuesto municipal de este municipio de tres mil vecinos es de unos tres millones de euros anuales.

En una de las últimas sesiones plenarias de 2007 el equipo de gobierno admitió que ya no queda en las arcas municipales dinero procedente de esas enajenaciones.

Centro Liberal se dirigió, en primer lugar el 5 de diciembre al alcalde de este municipio, José Rocamora (PP);, para que ofreciera información detallada sobre este asunto. La respuesta de Alcaldía se limitaba a responder que esa información ya aparecía en las cuentas de 2002 a 2005 aprobadas y expuestas al público y que las de 2006 y 2007 estaban tramitándose en plazo. Esta formación de tres ediles liderada por el concejal Javier Mora, recogió el respaldo de los dos concejales del PSOE para que la interventora secretaria del Consistorio, Mari Carmen Martínez Pérez, emitiera un "informe" sobre este extremo también con escaso éxito amparándose en un matiz semántico: La petición previa al alcalde no hablaba de un informe.

"No nos van a torear más. Ya hemos hecho lo que teníamos que hacer para pedir esa información", aclaró Javier Mora a este periódico. Entre otras opciones se baraja pedir la intervención del Tribunal de Cuentas.

Por otra parte, la misma formación ha denunciado públicamente la negativa del equipo de gobierno del PP de facilitar la documentación referida a la liquidación del presupuesto de 2006 junto los justificantes del gasto de 2006 y 2007 en este Ayuntamiento. La secretaría de esta administración garantizó a los miembros de la oposición que accederían a esa documentación tras resolver diversos problemas técnicos. Tras reclamar esos datos durante tres días consecutivos se les comunicó que el alcalde había denegado la petición a pesar de que el acceso era público, puesto que esas cuentas iban a someterse al pleno.