E

l Castillo Fortaleza, además de ser un edificio histórico, se ha convertido en uno de los mayores focos culturales de Santa Pola al albergar los museos municipales, la sala de exposiciones temporales y el Baluarte del Duque, que se ha erigido en lugar para la celebración de actos culturales, lo que sus responsables esperan potenciar aún más durante 2008.

Con respecto al primero de los focos culturales, los museos municipales este año han experimentado un espectacular aumento de visitantes al recibir un 73,88% de personas más que el año anterior. Así, durante 2007 las instalaciones fueron visitadas por 38.512 turistas frente a los 22.149 visitantes que pasaron por las instalaciones el año anterior y que entonces suponían un récord de visitantes que no se había podido igualar en los diez años anteriores.

La directora de los museos, María José Sánchez, explica que tal incremento es debido fundamentalmente a la finalización de las obras y, por tanto, a la apertura de las dos puertas del Castillo "ya que el paso por el Patio de Armas llama mucho la atención".

Tal y como señala la responsable, el museo del Mar y de la Pesca sirven para atraer a visitantes que vienen a la localidad exclusivamente para conocer cómo era el puerto en las épocas pasadas. En este sentido, destacan las visitas de investigadores de diversas universidades o las de los numerosos grupos de escolares llegados de toda la provincia e incluso de Murcia.

Por otro lado, estos museos tienen pendiente una ampliación considerable que sumará 16 salas a las ya existentes y que se producirá cuando se termine de musealizar la parte del ala sur del Castillo, la última que resta de todo el trabajo que se inició en los años ochenta y que supone una "puesta en valor de la historia de Santa Pola", según manifiesta la responsable.

La sala de exposiciones temporales también se ha convertido en un atractivo más y se intenta organizar unas doce muestras al año que tengan interés para una gran variedad de público y recojan todo tipo de expresiones artísticas. Además, los visitantes que suelen venir a este tipo de exhibiciones pueden acabar recorriendo el resto de museos.

Otro atractivo cultural del Castillo es la sala del Baluarte del Duque, donde actualmente se están incrementado las actividades, de manera que ha servido para acoger presentaciones de libros, conciertos y actos institucionales, entre otros. Por todo ello, Sánchez señala que "es un centro muy vivo que está en proceso de remodelación y que alberga tres focos de consumo cultural". Además el Castillo sirve de sede al equipo de diez personas que se ocupan de velar por el patrimonio cultural de la villa.