Más de 10.000 tahúllas de la huerta de Catral sembradas con trigo, avena y cebada podrían perderse si no reciben de manera urgente agua para riego, según denunció ayer el presidente de la Comunidad de Regantes de Catral y presidente local de Asaja, Alfredo García Molina.

El responsable agrario explica que la situación económica de los regantes locales "es la peor jamas conocida" ya que desde hace tres años no recibimos por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS); ningún desembalse.

Esta situación, añade, ha ocasionado la práctica desaparición de otros cultivos hortícolas como alcachofas y la pérdidas de plantaciones de cítricos

"La agricultura de Catral es la gran olvidada por parte del Consell y de la CHS", indica .

Molina exige de ambas administraciones que mientras no sean restituidos los caudales del río Segura que por Ley nos pertenece, se tomen una serie de medidas urgentes y provisionales para dotar de agua a la huerta de Catral entre las que figura la nueva perforación por parte de la CHS de nuevos pozos de sequía en distintos puntos del termino municipal así como en el barranco de San Cayetano.

Pide, además, que la tubería de riego que ejecuta en estos momentos la Conselleria de Agricultura llegue hasta el barranco de San Cayetano desde donde las aguas extraídas se viertan hasta una acequia que distribuya el agua por todo el término de Catral.

Molina señala que con estas medidas puntuales se podía conseguir un caudal de 700 litros por segundo de agua para solventar en parte la falta de recursos en Catral y así evitar que se riegue, como en algunos casos, con aguas de hasta 8 grados de sal de pozos que además son compradas a particulares.