E

l grupo de colectivos sociales, cívicos y conservacionistas que está abordando en la Vega Baja el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura (PHCS); ha decidido oponerse a los propósitos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS);, y a colectivos políticos y ciudadanos de Orihuela, para utilizar el Reguerón de Hurchillo para el desvío de caudales del río Segura a su paso por Orihuela.

La CHS pretende, según anunció su presidente recientemente, que el Reguerón sea utilizado como aliviadero para incrementar la capacidad de desagüe del actual cauce, y para que las aguas y lodos contaminados que llegan al casco urbano de Orihuela y se estancan no atraviesen la ciudad.

En la reunión celebrada en San Miguel de Salinas la noche del pasado lunes, los colectivos reunidos, Plataforma Cívica Comarcal Segura Limpio, AHSA, Ecologistas en Acción, Asociación de Vecinos de San Miguel, Ancho, el sindicato STEV e IU, entre otros, calificaron como "inmoral" que se defienda el by pass en Orihuela para arrojar las aguas y lodos contaminados y cauce abajo y que otros sufran las consecuencias.

"Es un sofoco que se propongan y se apoyen estas cuestiones en vez de luchar para que se no vierta ni un solo litro de agua contaminada y sin tratar al cauce del río Segura", señaló José Manuel López Grima de Segura Limpio.

Estos colectivos redactan las alegaciones que serán presentadas al borrador del nuevo PHCS, cuyo plazo finaliza el próximo día 25.

Precisamente en ellas se exigirá, entre otras cuestiones, la prohibición total para cualquier tipo de vertido al río que no haya sido tratado anteriormente y tenga suficientes garantías de que carece de contaminantes.

"A cauce público se debe prohibir verter cualquier tipo de contaminantes, se cuente con autorización de vertido o no, olvidando ya que el que contamina paga", apostilla Miguel Ángel Pavón de AHSA. Otras alegaciones al borrador del PHCS serán que se cambie el diagnóstico actual del cauce del río Segura en la Vega Baja que refleja que "prácticamente no tiene problema alguno"; que las mesas sectoriales (agricultura, vertidos, concesiones, usos etc); se convoquen en horas donde puedan asistir sin problemas sus componentes; que se de prioridad a las huertas tradicionales a la hora de disponer de recursos hídricos frente a otros regadíos, y que se dote al río de un caudal ecológico hasta Guardamar "al contrario" que de lo que ocurre en estos momentos.