El grupo municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela denunció ayer que el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Ortiz, ha usado encuestas falsas para avalar la "satisfacción" de los residentes de la costa en relación a la atención ciudadana prestada en las oficinas del Ayuntamiento del litoral, al usar como encuestas de satisfacción otras realizadas para un fin totalmente diferente.

Según el edil Manuel Gallud, Antonio Ortiz se ha servido de un Estudio de Satisfacción de los Usuarios de las Playas de Orihuela elaborado en 2006 para decir, como lo hizo públicamente en el último pleno municipal, que los ciudadanos extranjeros de la costa están muy satisfechos con los servicios de atención ofrecidos en las dependencias municipales (hasta especificó que la satisfacción era de 8 puntos sobre 10);. "En realidad este estudio de 2006 arroja una serie de resultados entre los que se encuentra el grado de satisfacción en la atención al público sobre temas de gestión de las playas. En dicho estudio se valoran una serie de datos acerca del sistema de gestión de las Playas de Orihuela", manifestó Gallud. Estos estudios se vienen realizando en la costa desde el año 2004 para la obtención de la Certificación de Calidad ISO 9001 y la Certificación Ambiental ISO 14001. Dichas certificaciones han sido conseguidas por este Ayuntamiento en tema de gestión de playas, "y no son referentes a la satisfacción de la atención y de información al ciudadano".

En este sentido, Gallud se refirió a "la falsedad en la utilización de los datos que hace este equipo de gobierno".

Respecto a la Oficina de Atención al Ciudadano, que el concejal de Participación dijo que existía en la costa aunque no se conocía porque "no tenía rótulo", Gallud aseguró que no existe y no hay ningún organismo específico que esté realizando dichas funciones. "No hay dotación presupuestaria para la creación de dicha oficina. No se ha elaborado ningún informe que recoja las solicitudes de los vecinos ni las respuestas ofrecidas por el Ayuntamiento", aseveró.

El PP rechazó durante el último pleno una moción presentada por el PSOE para crear una oficina de atención al ciudadano extranjero justificando que esta ya existía y que incluso se valoró "muy positivamente" en encuestas realizadas.