L a alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente y el catedrático del departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV);, Jose Luis Miralles, firmaron ayer un convenio con el objetivo de que la entidad académica realice un estudio «de las posibilidades estratégicas del suelo en lo que respecta a suelo terciario o ampliación de suelo industrial», como uno de los aspectos que mayor atención precisa el municipio de cara a la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU);. El actual está vigente 17 años.

El Ayuntamiento pretende que la Conselleria de Industria avale el grueso de este estudio como informe sectorial en el momento en el que se le pida su intervención en esa revisión del PGOU. Revisión que con toda seguridad se prolongará más allá de este mandato, y que el gobierno del PP intenta poner en marcha desde hace ocho años sin éxito.

El estudio, tendrá un plazo de entrega de un año y será elaborado por «un equipo de profesionales de la UPV multidisciplinar». El Ayuntamiento, que en esta ocasión tampoco aportó copia del convenio para cuya difusión se convocó a los medios de comunicación - estaba en Orihuela - , y dijo que el actual «cambio de ciclo» puede respaldar el planteamiento de otros usos del territorio, al margen de los residenciales, que puedan constituir «pan para hoy y pan para mañana». Aseguró que esta iniciativa de la administración oriolana para diseñar usos concretos, como el industrial, es poco habitual.

Orihuela ocupa una extensión de 365 kilómetros cuadrados, uno de los de mayor extensión de España, de los que el 6% son urbanos y el resto es rústico. Dentro de ese 6%, el 76% es para uso residencial y el resto para otros usos. De estos últimos, el tres por ciento está destinado a suelo industrial.

Los Verdes lamentaron ayer que se diseñe la demanda futur de suelo industrial cuando existen «varios PAUs», vigentes en el actual Plan General, susceptibles de albergar usos industriales y no salen adelante. Para LV este trabajo pretende «amparar» lo que el equipo de gobierno «ya tendrá previsto de atemano». Esta formación se preguntó por qué se «empieza el Plan General por una parte y no por el todo».