E l Ayuntamiento de Santa Pola está negociando con la Conselleria de Infraestructuras y Transportes que la «vía exprés» que prevé construir entre Alicante y Torrevieja, la cual está en fase de «estudio previo para la definición del trazado», según fuentes del organismo autonómico, pase por el municipio. Esto dotaría a la localidad de un medio de transporte rápido y de alta frecuencia como un tranvía pero que no discurriría sobre raíles sino sobre ruedas por una vía habilitada única y exclusivamente para este vehículo.

El asunto se trató en la reunión mantenida entre el alcalde, Miguel Zaragoza, y el director general de Transportes de la Generalitat, Vicente Dómine, que se desplazó hasta Santa Pola para comprobar «in situ» las posibilidades de realización del proyecto en la villa, según comunicó el primer edil del municipio.

Miguel Zaragoza explicó que se trata de un medio alternativo al tranvía, el cual requeriría más tiempo de construcción ya que supondría traer una catenaria por todo el recorrido. «Se trata de crear una vía rápida desde Alicante a Torrevieja» pero donde el desplazamiento se haría «sobre ruedas en lugar de por raíles» aunque la vía sería de uso exclusivo para ese medio de transporte. Respecto al vehículo rápido, se trataría de «autobuses especiales que podrían ser híbridos; alimentados con electricidad en la ciudad y con motores que contaminen poco en carretera», manifestó.

En su visita, el director de Transportes recorrió junto al alcalde y varios técnicos la parcela reservada para la construcción de la estación de autobuses del municipio, situada a la entrada de la localidad, y donde también se estudia, según Zaragoza, que tenga una parada el futuro medio de transporte colectivo, además de otras dos ubicadas en las zonas de Gran Alacant y Playa Lisa.

El alcalde señaló que en la visita se comprobó que la infraestructura «era viable» y que por el momento se encuentra en «fase de redacción del anteproyecto», viendo por dónde debe transcurrir el vial.

Por su parte, desde la conselleria se comunicó la intención de realizar una «vía exprés» entre Alicante y Torrevieja para «dotar de una red de transportes a esta zona», aunque las fuentes consultadas prefirieron no pronunciarse sobre si el vial pasaría por el municipio y sobre su recorrido definitivo ya que afirmaron que por el momento se encuentran realizando «el estudio previo para la definición del trazado» aunque reconocieron que «se están manteniendo reuniones».

Asimismo expresaron, como hizo el alcalde de Santa Pola, que se tratará de vehículos que funcionarán por una plataforma reservada y que posiblemente tengan tracción eléctrica, siendo «ecológicos y muy rápidos». También incorporarán un sistema de guiado óptico, que garantiza que el vehículo circula pegado al bordillo, «para asegurar la accesibilidad en las paradas».