E l portavoz del grupo municipal de Los Verdes (LV); en el Ayuntamiento de Torrevieja, José Manuel Dolón García, se pregunta que «tendrá que ocultar» el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Mateo, para impedir que se fiscalicen las permutas que el Grupo de Empresas de Edén del Mar haya podido realizar con el Ayuntamiento.

La citada mercantil fue la que realizó con el alcalde la operación de compra venta de fincas de Almoradí y de San Miguel de Salinas que le reportaron al primer edil un beneficio de 5,4 millones de euros (900 millones de las antiguas pesetas);. Dolón García argumenta que el alcalde utiliza como justificación para no facilitar la información solicitada manifestando que el Ayuntamiento de Torrevieja desconoce qué personas o empresas forman parte o están relacionadas con el Grupo Edén del Mar, indicando que «consultados los archivos obrantes desde junio de 1995 hasta finales de 1999 resulta ser que no hay expedientes de permuta alguno con la empresa Edén del Mar».

Dolón García recuerda que hace apenas unos meses cuando solicitó la misma información se le respondió todo lo contrario, al indicar: «Los procedimientos en que la mercantil citada interviene son muy numerosos. Máxime si hablamos de urbanismo, permutas, licencias de obras. No parece oportuno, ante la vaguedad de esta petición, hacer esa ingente labor de recopilación».

Dolón García considera muy significativos que si anteriormente no se podía fiscalizar las actuaciones de Edén del Mar «porque era una labor ingente», ahora se desconocen las empresas y tampoco se sabe quienes son sus titulares.

Para Dolón García el alcalde «debe de tener ya tanto dinero, que parece haberse olvidado hasta la identidad de las personas y de la mercantil con quienes hizo la famosa operación de compra venta y posiblemente sea esa también la causa por la que no se acuerda de la procedencia y del origen de los 500.000 euros ingresados en efectivo en sus cuentas bancarias de los que se ha tenido conocimiento gracias a las diligencias judiciales tramitadas contra él como imputado tras las actuaciones del Juzgado y la Fiscalía Anticorrupción».

LV relaciona el reciente Informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana con el interés del alcalde en no facilitar la información solicitada, ya que en el mismo se han detectado graves irregularidades e ilegalidades en las permutas de suelo realizadas por el Ayuntamiento con particulares, lo que ha provocado graves pérdidas de patrimonio de suelo municipal en beneficio de urbanizadores y promotores. En un nuevo escrito, LV centra sus preguntas en nueve empresas del grupo Edén.