E l Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a cuatro personas, todas ellas vecinas de Elche, acusadas de dedicarse a la falsificación y distribución de bebidas alcohólicas desde una nave que tenían alquilada en Crevillent, según una nota que ayer hizo pública la Comisaría ilicitana. Las investigaciones se iniciaron hace dos meses y a los cuatro arrestados se les imputa un delito de fraude fiscal y otro contra la salud pública, «toda vez que se les ha ocupado varias cajas de botellas de bebidas alcohólicas de reconocidas marcas de mercado rellenadas con alcohol de baja calidad y con los precintos de la Agencia Tributaria falsificados», se explica en un comunicado oficial. Para ello se procedía al escaneado de uno auténtico y a su impresión en papel a color antes de pegarlo en el tapón.

Gracias a las investigaciones policiales se ha podido saber que los detenidos, «recogían las botellas y los tapones de los contenedores verdes que existen en las poblaciones para su reciclaje o bien de zonas de botellón antes de que pasara el personal de limpieza del Ayuntamiento». Los envases se llevaban a la nave de Crevillent donde se procedía a rellenar con el alcohol de baja calidad que previamente habían adquirido para este fin.

Distribución

«Una vez tenían rellenadas las botellas, falsificaban el timbre de la Agencia Tributaria con el fin de darle una apariencia legal para proceder a su distribución comercial», asegura el Cuerpo Nacional de Policía.

De las investigaciones se deduce que el proceso de rellenado se realizaba sin «ninguna medida de salubridad e higiene» pues «procedían a rellenar las botellas con un dispositivo compuesto por un entramado de mangueras que acababa en cuatro jeringuillas dispuestas con sus correspondientes agujas que, colocadas en la boca de la botella e impulsadas por un pequeño motor de pecera, utilizaban para introducir el líquido en la botella». Para concluir el proceso procedían a precintar las botellas pegando el tapón con unas gotas de adhesivo a fin de que «al abrir hiciera el ruido de efecto de apertura de la botella para dar la sensación de original». Finalmente, las botellas se vendían como originales al 50% de su precio. En la nave se han intervenido 1.200 botellas preparadas, 90 elaboradas para ser vendidas y 10.800 tapones ya con los timbres preparados. Los peritos de las empresas se han personado en las actuaciones. El montante de lo intervenido tendría un valor aproximado de 18.000 euros. Los detenidos son tres varones J.M.L., de 45 años, C.L.J., de 53 y A. M. G., de 42, y una mujer S.A.G., de 30.