L a embarcación levará anclas el próximo domingo, después de haber recibido cada mañana, de martes a viernes, a un grupo de unas treinta personas, formado, tanto por escolares, como por diversos colectivos sociales.

La visita comienza dando a conocer el barco y sus distintas partes para después ofrecer unas nociones básicas de salvamento, como son las normas de comportamiento y seguridad que hay que guardar mientras se está a bordo. Estas instrucciones preparan a los visitantes para su salida al mar, donde se almuerza y se pasa la mañana aprendiendo diversas cuestiones sobre el mar.

«La Morena» cuenta con una tripulación formada por el capitán, una marinera, un mecánico y dos biólogos que ejercen de monitores medioambientales

En este sentido, los monitores expresan que «intentamos romper mitos y les explicamos a los niños que las ballenas no tienen dientes y sí barbas o que la poseidonia no es un alga, sino una planta».

En cuanto a la reacción de los pequeños, afirman que les llama la atención todo. «Para comenzar, el barco, que es todo de madera». Además, también afirman que les encanta el taller donde toman muestras de plancton y datos de la salinidad y temperatura del agua.

Otros talleres que se realizan a bordo son el de técnicas de salvamento y auxilio en la navegación y el de navegación y cabuyería. En este último aprenden cuestiones como las partes del barco, las velas, los vientos, el estado de la mar o la variedad de nudos marineros.

Por estas actividades han pasado grupos de escolares y colectivos de diversos municipios de la provincia. Desde Caja Mediterráneo, la entidad patrocinadora, expresan que es un programa con notable éxito y que han tenido todos los días concertados y completos al 100%. El temporal impidió al barco hace unos días hacerse a la mar y algún grupo de escolares subió a bordo y realizó los talleres en el puerto, pero se quedó sin navegar. Por este motivo, varios pesqueros volvieron antes de faenar por haber roto sus redes y los monitores aprovecharon para que los pequeños vieran cómo se clasifica y descarta el pescado, una vez llega a puerto.

Cualquier persona interesada puede visitar el barco en el puerto pesquero este fin de semana, de 12 a 14 horas y, por la tarde, de 17 a 20 horas.