La asamblea general ordinaria convocada por la Entidad Urbanística Colaboradora de la Dehesa de Campoamor aprobó ayer por rotunda mayoría iniciar la tramitación para convertir la zona sur de la costa de Orihuela en una entidad local menor, lo que según la Ley de Bases se especifica como Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio.

La asamblea aprobó este punto un día después de que el alcalde en funciones de Orihuela, Antonio Rodríguez Barberá, anunciara la disolución en pleno de la citada entidad urbanística por carecer de funciones y competencias desde 2002, pese a haber estado funcionando hasta la actualidad y cobrando a los propietarios por varios servicios, incluida la vigilancia, algo que la asociación de copropietarios considera «ilegal»

Informe jurídico La asamblea acordó iniciar esta semana el encargo de un informe jurídico a un bufete de abogados - que pagarán los propietarios y que, según la entidad, sólo les costará 60 céntimos al mes - para tramitar la conversión de Campoamor en una entidad municipal con potestad para la gestión de sus presupuestos, lo que supone uno de los primeros movimientos que reivindica una mayor autonomía en la costa de Orihuela desde la segregación de Pilar de la Horadada.

El acuerdo desoye al Ayuntamiento de Orihuela, que un día antes advirtió de que la Entidad Urbanística de Campoamor no tiene competencias para la asunción de cuestiones territoriales.

Representantes de todos los grupos políticos municipales acudieron a la asamblea a excepción del PP. El PSOE contempla, sin pronunciarse, estar abierto al diálogo y Los Verdes apoyó la reconversión en entidad local menor, mientras que el edil de CLR se opone a «desmembrar Orihuela sólo porque los gobernantes no prestan atención a la costa». Desde CLARO, partido sin representación municipal, se apuesta también por la conversión en ámbito menor.

Por otro lado, la entidad urbanística señaló ayer que es el Tribunal Superior de Justicia el que constató la legalidad y funcionamiento de la entidad en 2005.

Además, explicó que la Comisaría de Policía de Alicante concedió a la empresa Securitas la autorización para prestar el servicio denominado Acuda y custodia de llaves en la Urbanización Dehesa de Campoamor, pese a que Interior certificó que el servició se excedió sus competencias al prestar vigilancia en zonas públicas.