L a Corporación Municipal, miembros de la Cofradía de San Roque y callosinos anónimos, llevaron ayer sobre sus hombros al patrón de la ciudad, San Roque, desde la Arciprestal hasta su ermita, con motivo de la conmemoración del bicentenario de su nombramiento como patrón. Tras la romería, que fue multitudinaria, se ofició una misa. Finalizado el acto religioso, se celebró un concierto del grupo austriaco Viennabrass.

Las calles del Casco Antiguo y la fachada principal del Ayuntamiento amanecieron engalanadas para la ocasión. A las 12 del mediodía

La pequeña imagen de San Roque fue sacada desde la Parroquia de San Martín por miembros de la Corporación Municipal ante los aplausos de los cientos de fieles que llenaron la plaza y acompañada por el estruendo de los cohetes y tracas que se lanzaron. Los vecinos fueron quienes, sobre sus hombros, se intercalaron para trasladar al santo hasta su ermita, que acogió la misa conmemorativa a cargo del párroco Joaquín Rodes, quien destacó la fe hacia el santo y lo que para muchos devotos significa la imagen del santo protector.

Tras le eucaristía se celebró un concierto patrocinado por la Concejalía de Cultura a cargo del grupo Viennabrass de Austria y se procedió de nuevo a trasladar hasta la Arciprestal al santo, portado por miembros de la Cofradía de San Roque, vecinos y devotos que vivieron una intensa jornada en compañía de la Agrupación Musical San Roque, que interpretó las marchas típicas de la localidad.

El santo patrón, que únicamente sale desde el templo en su festividad el 16 de agosto, volvió a congregar a cientos de devotos que acudieron a la romería conmemorativa. El Papa Pío VII proclamó a San Roque patrón de Callosa tras los milagros acaecidos en esta localidad en el año 1409, cuando según la tradición popular sanó a un joven pastor manco al que le repuso el brazo tras aparecerse en la puerta de un establo, lugar donde se encuentra en la actualidad la ermita.