El alcalde de Albatera, quien ha asumido las competencias en materia de Turismo mientras Javier Bru no tome posesión de su cargo como edil, anunció ayer que desde esta concejalía se va a priorizar la recuperación del proyecto de golf de Albatera, un plan urbanístico que prevé 1.400 viviendas, hotel, spa y un campo de golf que está siendo investigado por los juzgados tras una denuncia del Seprona y de la asociación Ecologistas en Acción.

Este plan afecta a unas 50 hectáreas de monte público sin desafectar por el gobierno valenciano y su aprobación fue apoyada en pleno por todos los grupos políticos en 2001, siendo alcalde de la localidad Francisco García Gelardo, del PSOE.

Preguntado por la paralización del proyecto, Berná dijo que habrá que estudiar las posibilidades de recuperar el golf para Albatera. Recordó que se trata de un proyecto que data desde el año 2001 y que los grupos políticos apoyaron para diversificar la oferta turística del municipio.

La promotora que inició el plan urbanístico, del cual llegó a levantar una decena de casas, es la firma San José Inversiones. Su propietario, imputado en este asunto por un presunto delito contra la ordenación del territorio, es el presidente del Orihuela Club de Fútbol y hermano de uno de los ediles del PP de Orihuela que se ha posicionado afín a la alcaldesa de esta localidad, Mónica Lorente, en su lucha interna contra el ex alcalde oriolano, José Manuel Medina.

El complejo residencial Albatera Golf está proyectado sobre 1.244.000 metros cuadrados, y la propia Conselleria de Medio Ambiente efectuó una declaración de impacto ambiental negativa al proyecto por afectar a monte público. El proyecto se comenzó a construir sin licencia a finales de 2003 junto a la carretera de Hondón de los Frailes y fue paralizado por el Ayuntamiento ocho meses después. La Fiscalía de Medio Ambiente de Alicante abrió diligencias, que recayeron en el juzgado número 1 de Orihuela.