E l alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, presentó una moción en la Comisión de Hacienda que se celebró ayer en la que solicita a la Gerencia Territorial del Catastro que realice una revisión de valoración catastral del nuevo sector residencial y comercial R-10, conocido como El Pinar.

Esta zona tiene una superficie de 455.288 metros cuadrados y actualmente es suelo rústico pero al ser calificado como urbanizable por la Conselleria de Territorio y Vivienda, se reconvertirá en urbano cuando se desarrolle la construcción de edificaciones, de tal modo que el valor catastral debe de acomodarse al nuevo valor urbanístico, que es superior al rústico.

El alcalde señaló que «el cambio es causa legal para realizar la revisión catastral y que los propietarios paguen los impuestos en base a la nueva calificación». Además, Asencio indicó que «la revisión catastral es siempre positiva porque a efectos de expropiaciones otorga garantías a los propietarios, pues el hecho de que el valor del suelo sea de mercado urbanístico que recoge la revisión catastral hace que se tome como base para cuantificar las indemnizaciones que han de pagarse en una expropiación».

En la moción se solicitó a la Gerencia Territorial del Catastro que inicie los trámites para programar una inspección y estudio de ponencias de valores en el R-10, para aplicar en el futuro tanto el recibo del IBI como en las sucesivas ventas que hayan en concepto del impuesto de plus valía por el incremento de valor de los terrenos que ha tenido la propiedad. También, se adelantó al Catastro que tome medidas de previsión para la nueva revisión del valor catastral en todo el término de Crevillent, porque esta revisión procede cada 10 años y la última fue en el año 2000, y también porque se espera tener aprobada para el 2008 la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Esta revisión varía parte de la clasificación del suelo, de tal modo que en el suelo urbanizable residencial desaparecen 1.476.745 metros cuadrados, porque en el anterior Plan General habían 2.960.290 metros cuadrados de suelo urbanizable residencial en el campo y ahora con la revisión se dejarán 1.483.545.