El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Catral, en manos del PP tras desbancar en las urnas al socialista José Manuel Rodríguez Leal, se desvinculó ayer del Concierto Previo del PGOU elaborado por la anterior corporación y que ayer salió a exposición pública tras rechazar la Conselleria de Territorio el documento alegando irregularidades formales como la falta del trámite de exposición pública o la ausencia de informes sectoriales.

El Concierto Previo del PGOU supone una revisión del Plan General de Catral elaborada por el equipo de gobierno de Rodríguez Leal y prevé la regulación del 90% de las más de 1.200 viviendas ilegales en la huerta así como la recalificación de cuatro millones de metros cuadrados, la gran parte de ellos junto a la autovía. La propuesta se elaboró tras asumir el Consell las compentencias urbanísticas del municipio.

El edil de Urbanismo de Catral, Antonio Bellido, indicó que los trámites para la exposición pública del Concierto Previo los inició el anterior equipo de gobierno porque «le obligó la Conselleria» y desligó a la nueva formación que lidera el Ayuntamiento del documento. «Ni siquiera hemos tenido tiempo material para conocerlo, a partir de ahora vamos a estudiar este asunto y esperar a ver qué dice la Conselleria», afirmó el edil.

Desde la Conselleria de Territorio, fuentes oficiales indicaron que el Consell está pendiente ahora de que pase el mes de plazo para presentar alegaciones a la revisión del PGOU y que tras el envío de éstas y del documento se tomará una decisión al respecto.

Por su parte, el ex alcalde de Catral indicó que el sometimiento a exposición pública del Concierto Previo «lo hago para que luego la secretaria autonómica de Territorio no me diga que faltan cosas, y espero que se tenga en cuenta este trabajo que es un documento muy elaborado, muy preciso, y cuyo retraso supondría demorar más la necesidad que tiene el municipio de Catral de una revisión del Plan General». Rodríguez Leal volvió a tildar de «numerito en plena campaña electoral» la decisión de la secretaria autonómica de Territorio, Cristina Serrano, de devolver todo el texto del previo al Ayuntamiento justo antes de las elecciones municipales. Serrano tildó de «parche de urgencia» la propuesta remitida por el anterior gobierno socialista.