L os Verdes (LV); de Torrevieja denunciaron ayer que las concejalías de Playas y Urbanismo están permitiendo que se aboquen aguas sucias procedentes de obras que se vienen ejecutando en las inmediaciones de la Avenida de Gregorio Marañón, en la misma playa del Acequión, un hecho que califican como «un nuevo atropello medioambiental en la dársena portuaria de la ciudad».

El promotor, indica Los Verdes, ha entroncado un tubo de PVC desde el punto donde se están llevando a cabo las obras hasta la misma orilla de la playa, para abocar directamente al mar las aguas «sucias mezcladas con yeso, cemento y otros materiales de construcción», fácilmente apreciables por la mancha que rompe bruscamente el color de la lámina del agua.

Para este partido ecologista toda esta suciedad se suma a la que ocasiona las obras de la denominada Marina Salinas con el continuo dragado de los fondos de la bahía y el aboque masivo de piedras y áridos. También incluyen en su denuncia los vertidos que originan las actuaciones que Puertos de la Generalitat Valenciana está ejecutando en el interior de la dársena, a lo que se suman las pérdidas de aceites y carburantes de las embarcaciones y muelles deportivos.

LV «denuncia la pasividad del Ayuntamiento de Torrevieja» con todo este tipo de agresiones que viene sufriendo la dársena del puerto de Torrevieja y consideran que el alcalde se siente deslegitimado para actuar tras haber aprobado las obras del nuevo puerto deportivo y el desmantelamiento de los muelles donde tradicionalmente se ubicaba la flota pesquera local.

El partido ecologista cuestiona que las aguas de la playa del Acequión sean aptas para el baño y exigen la publicación de los análisis de las mismas, prohibiendo el baño en caso de que su calidad no sea la recomendada para el uso público y pueda llegar a perjudicar a la salud de las miles de personas que diariamente utilizan sus aguas de baño.

Por su parte, el concejal de Playas del Ayuntamiento torrevejense, José Eduardo Gil Rebollo, aseguró que los promotores de las obras causantes de los vertidos de agua en la Playa del Acequión tenían permiso de la Autoridad Portuaria para realizar estos vertidos procedentes de aguas del subsuelo, las cuales al poseer una salinidad del 0´6% no pueden ir a parar a la red del alcantarillado porque perjudicarían el funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Explicó que actualmente existen otros dos vertidos de este tipo en la costa norte de la ciudad, en Punta Margalla, con el permiso de la Jefatura de Costas, y que en todos los casos las aguas que van al mar son analizadas semanalmente.

Gil Rebollo recordó que la llamada Playa del Acequión no es tal playa al estar ubicada dentro de la rada portuaria.