L a alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, reunió ayer a los portavoces de los grupos municipales para trasladarles el reparto de las retribuciones, pero omitió su sueldo y si iba a cobrar del Consistorio como alcaldesa o de la cámara provincial como diputada. Lorente ha otorgado nueve dedicaciones exclusivas al PP, según confirmó ayer el portavoz del grupo popular, Antonio Lidón, y ha concedido dos dedicaciones al grupo socialista, una a Los Verdes y ninguna al único edil de CLR.

La dedicación exclusiva para los ediles del PP (a la que habría que sumar la de la alcaldesa, quien aún no se ha pronunciado respecto a si asumirá la retribución municipal o la provincial); será de alrededor de 45.000 euros, según indicaron ayer fuentes municipales. Mientras tanto, la dedicación exclusiva para la oposición será de 27.000 euros, lo que equivale a una media dedicación del resto de ediles del PP que componen el equipo de gobierno y a la que optan 5 de los 14 ediles populares.

Lorente se reunió por separado con los portavoces de los distintos grupos para informarles de su retribución. Fue el concejal liberal, Joaquín Ezcurra, quien realizó ayer las declaraciones más duras contra la alcaldesa de Orihuela, de la que dijo que ha sido «poco generosa» con el reparto. «Yo esperaba otra cosa de la nueva etapa que dice Lorente que ha iniciado el PP pero creo que hay una falta de proporcionalidad en el reparto y se castiga duramente al grupo CLR, pues no percibiré retribución ni tendré ayuda funcionarial y por no tener aún no tengo ni despacho», señaló Ezcurra. Asimismo, tildó de «insulto» la propuesta de Lorente de ofrecerle una dedicación exclusiva como edil a cambio de renunciar a constituirse como grupo municipal. La propuesta supondría que el concejal cobrara 27.000 euros por votar en el pleno sin derecho a asistir a comisiones ni juntas de portavoces. «A mí me ha elegido el pueblo para hacer oposición y luchar por esta ciudad, no para sentarme a votar a cambio de perder estar en el debate político por un sueldo».

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Antonia Moreno, dijo que si la Alcaldesa «ha decidido dos dedicaciones para nosotros lo asumimos y punto». Moreno, a su vez diputada provincial, indicó no tener claro si optará por el sueldo municipal o el de Diputación. Moreno pidió a Lorente un reglamento orgánico municipal «para evitar andar siempre con mesas petitorias».

El portavoz de Los Verdes, Monserrate Guillén, mostró su «respeto» por el reparto pero reconoció que no le parece proporcional.