La Campaña de Seguridad Marítima Verano 2007 en Torrevieja fue presentada ayer por el concejal de Playas del Ayuntamiento torrevejense, José Eduardo Gil Rebollo, y el Capitán del Distrito Marítimo de la localidad, Óscar Villar.

Centrada principalmente en la amplia difusión de información útil de consejos y normativas de seguridad, la campaña está dirigida a los miles de practicantes de deportes náuticos y a todos quienes disfrutan de la mar como medio de ocio, siendo fundamental la labor de servicio público, información y difusión en los medios.

Óscar Villar destacó que la prevención, información y seguridad son esenciales para evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias, dado que el 51% de los barcos asistidos durante el pasado año fueron embarcaciones de recreo.

El capitán marítimo informó de que la campaña se basa en la amplia difusión de cerca de medio millón de guías y tarjetones informativos especializados de los distintos deportes náuticos, a lo largo del litoral español, en clubes náuticos y puertos deportivos, estando también disponibles en las Capitanías Marítimas y Centros de Salvamento Marítimo.

La nueva campaña ha actualizado sus guías y folletos y ha incorporado en su Guía Práctica para la Náutica de Recreo una completa información sobre el Sistema Mundial de Socorro, y la importancia del correcto uso de los sistemas de comunicación en las emergencias marítimas. Las guías y folletos han sido editados en castellano e inglés. Villar señaló que las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo son fundamentalmente el fallo estructural o mecánico (61%);, la varada o embarrancamiento (9´1%); y el 29´9 % restante a incendios, falta de noticias, hundimientos o vías de agua.