L a Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO); en Desamparados contará el próximo curso con un nuevo edificio departamental. La Universidad Miguel Hernández (UMH); ha invertido más de tres millones de euros (seiscientos millones de las antiguas pesetas); en el nuevo inmueble. Además la UMH ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto de un segundo edificio departamental por 183.000 euros.

Con las instalaciones actuales, en la que han estado los departamentos durante tres décadas, situados en torno a la plaza central del Campus, el director de la EPSO, Juan José Ruiz Martínez, indica que se están barajando distintas alternativas para su «reciclaje» a otro uso.

En una de la inversiones más importantes realizadas en este recinto de la Escuela Politécnica, que tiene cien mil metros cuadrados superficie y que inició su andadura académica a principios de los años setenta, recogiendo la tradición de cualificación agrícola del Bajo Segura.

Además de esta inversión durante el curso anterior se concluyeron las obras del singular edificio la «Barraca», que da la bienvenida a los alumnos en el acceso principal, para adaptarlo como edificio de Recepción y Exposiciones, con un presupuesto de 347.253 euros, y terminaron las obras de rehabilitación del Aulario Nº 1 (antiguo);, con un presupuesto de 294.235 euros. También este Campus ha mejorado el campo de de rugby existente con un graderío descubierto con capacidad para 450 espectadores.

Investigación Una de las experiencias más llamativas que se han puesto en marcha el curso 2006/ 2007 ha sido la nave experimental de Edafología, popularmente conocida entre el equipo docente y los estudiantes como la «planta de compostaje», situada junto a la granja de animales. Se levantó con un presupuesto de 96.191 euros. En estas instalaciones se están investigando nuevas vías de reciclaje de residuos para el rechazo de producciones a las que hasta ahora no se les daba uso, como los deshechos de la producción de vino. «Es un tema de mucha actualidad y en el que genera preocupación», explica el director de la EPSO, Juan José Ruiz.

La UMH ha dejado aparcado de momento el proyecto de finales de los noventa para conectar el Campus de Desamparados con la Nacional 340 a través de un puente sobre el Segura. El acceso actual a la Universidad es muy cómodo para los estudiantes y profesores por la carretera que une Beniel y Desamparados con Orihuela ciudad. Es uno de los escasos viales del término con carril bici. Otra historia es cuando se acerca alguien que no conoce la zona. El director de la Escuela, Juan José Ruiz Martínez, especifica que se trata de un proyecto que implica el visto bueno de muchas administraciones distintas.